El subsecretario de Transportes, Jorge Daza, junto al delegado presidencial regional, Eduardo Pacheco, y el gobernador del Biobío, Sergio Giacaman, encabezó la ceremonia de inauguración y puesta en servicio de 29 nuevos taxibuses que se integran al transporte público del Gran Concepción, a través del programa Renueva tu Micro.
El subsecretario Daza valoró el financiamiento del Gobierno Regional, más de $2.533 millones, y a una de las empresas locales, para la adquisición de estos nuevos buses, y destacó también otros avances y anuncios en torno al transporte público en Biobío.
La autoridad nacional se refirió a las condiciones de accesibilidad universal con que cuentan los buses, indicando que, si bien no es una exigencia en la licitación, esta característica tiene un puntaje adicional.
Además, el subsecretario anunció la licitación que permitirá la llegada de 80 nuevos buses (50 eléctricos y 30 diésel), todos de alto estándar, financiados íntegramente por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, para sumarse a los recorridos que incluyan las comunas de Coronel y Lota.
Por su parte, el gobernador comprometió el financiamiento del programa durante los 4 años que dura su gestión y llamó al Gobierno a seguir mejorando la infraestructura vial, como los corredores de transporte público.
Asimismo, Giacaman explicó que el programa apunta a buses eléctricos y tradicionales, pero de alto estándar, por lo que pidió a las empresas cumplir los compromisos adquiridos en los procesos de licitación y reiteró el llamado a mejorar las rutas y vías exclusivas.
En esa misma línea, el delegado presidencial regional valoró el trabajo de los actores públicos y privados en torno al mejoramiento del servicio que se entrega a la comunidad.
De igual modo, Arturo Giusti, presidente de la Federación Gremial de Transporte de Pasajeros de Concepción, señaló que han ido “incrementando la cantidad de estos buses al sistema, para dar una mayor comodidad a las y los usuarios en sus desplazamientos”.
Finalmente, las autoridades indicaron que estos nuevos buses se integrarán en recorridos de las comunas de Concepción, Talcahuano, Penco y Hualpén a partir del miércoles 1 de octubre.