Este domingo se confirmó el fallecimiento de Guillermo Rifo, destacado percusionista, compositor y director de orquesta, quien mantuvo una estrecha relación con la Sinfónica Universidad de Concepción.

El Teatro Municipal de Santiago comunicó la noticia, mencionando que “Con su talento y visión contribuyó significativamente, al desarrollo de la música nacional”, desarrollándose tanto en la música docta como en la popular hasta sus 77 años.

En 1958 estudió percusión en el Conservatorio y llegó a la Orquesta Sinfónica en 1965, donde estuvo por más de 30 años. “El maestro será recordado, a través de la historia, tanto por sus obras, arreglos y creaciones, así como por su calidad humana. Fue una persona con una mirada especial a la música, amante de lo docto y popular, y capaz de llevar a una orquesta con respeto y genialidad”, expresa Mario Cabrera, gerente de Corcudec. “Sin duda es una gran pérdida para nuestro país y la música, como Corporación esperamos saber llevar su legado en el futuro”, proyecta.

Para la fagotista de la Sinfónica UdeC, Patricia Iribarren, Guillermo Rifo fue uno de los músicos más influyentes en la escena musical de Chile en el Siglo XX. “La conexión que realizó entre el lenguaje jazzístico y sinfónico, quedó plasmada en sus composiciones y sus arreglos, los que serán reconocidos como el sello personal y único de quien vio la música sin distinción como un solo lenguaje, tuvimos la suerte como Orquesta de interpretar Violeta Parra Sinfónico, lo que nos permitió ser testigos de la grandiosidad de sus arreglos, recordaremos por siempre su sensibilidad y su tremenda calidad humana como músico y director”.

Por su parte, la conductora de Féminas Sinfónicas e integrante de la Orquesta Sinfónica UdeC, Marcela Ibáñez, se suma a estas palabras. Lo conoció mientras ella estudiaba en Santiago y él fue miembro de la Sinfónica de Santiago en los timbales. “En su último periodo le gustaba mucho el jazz, hicimos Violeta Parra Sinfónico con sus arreglos, hermosos, tiene innumerables obras, pero también hacía clases en la Escuela Moderna de Música (…) un compositor extraordinario y un hombre muy versátil, una persona siempre positiva viendo lo mejor de la situación, aunque fuera súper compleja”, afirma.

El maestro Rifo dirigió innumerables veces a la Sinfónica UdeC, y también ésta interpretó un variado repertorio de su composición, con obras como “Suite Al Sur del Mundo”.