Rere debe su nombre a la gran cantidad de pájaros carpinteros que habitaban en la zona. Hace unas semanas vivió su aniversario 437 y busca conservar su historia, pero dando también pasos importantes de desarrollo, por eso es que la comunidad valora de manera positiva el trabajo que desde hace un año está realizando el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través del programa Pequeñas Localidades.

Esta iniciativa pretende contribuir, mediante la ejecución e implementación de un plan para mejorar la calidad de vida de los habitantes y potenciar el progreso de territorios y/o sistema de localidades que presentan déficit urbano y habitacional. Se espera que el programa sea una respuesta a la necesidad de planificación, inversión en infraestructura urbana y rural, habitacional y de participación ciudadana, con el fin de que dispongan de estándares de oferta pública sectorial similar a la de ciudades de mayor tamaño.

Las vecinas y vecinos han sido pieza fundamental en la construcción del diagnóstico que el programa realiza en la localidad y en la definición de la obra detonante, como se denomina a la primera que se ejecuta en el marco del trabajo del programa, que esta vez se trata de señaléticas que faciliten el desplazamiento de los turistas.

Sobre la iniciativa, Yolanda Oyarce, presidenta de la junta de vecinos, contó que consiste en poner los nombres de las calles  “con formas coloniales para no perder autenticidad, y también dar a conocer a los visitantes que llegan al inicio de nuestro pueblo dónde están los lugares más atractivos”.

Rere se ubica a 21 kilómetros de Yumbel y busca ponerse en la mira de los turistas, pero también mejorar la calidad de vida de sus habitantes, que han contribuido a mantener la historia de la localidad.

“Ya se definió la obra detonante, tótems de información turística, patrimonial, histórica para rescatar obviamente la identidad”, explicó la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo Alarcón.

 

“Seguimos trabajando fuertemente para que Rere, que es una localidad con historia de cultura, se siga potenciando día a día”, indicó el alcalde de Yumbel, José Sáez.

La instancia, que tendrá una duración de cuatro años, considera la elaboración de un Plan de Desarrollo, que es una propuesta de imagen objetivo a corto, mediano y largo plazo, que toma como base la vocación, el potencial de cada localidad, la coordinación y la gestión intersectorial que esta intervención involucra. En el caso de Rere, la vocación está relacionada, tanto con el patrimonio intangible, como con el patrimonio arquitectónico, y el desarrollo económico busca potenciar el turismo enfocado en la riqueza histórica.