Tras un mes de cierre al acceso público de la Reserva Nacional Nonguén, debido a los trabajos de reconstrucción que tanto la Dirección de Vialidad como la Municipalidad de Concepción ejecutaron en los puentes Seguel y Gallegos, respectivamente, los cuales conectan al valle con esta área silvestre protegida que administra la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la institución ha resuelto su reapertura a los visitantes a partir de este miércoles 11 de marzo.

La información fue entregada por el director regional de Conaf, Juan Carlo Hinojosa, durante la ceremonia de apertura de ambos puentes, oportunidad en la que indicó que la ejecución de estas obras significan «una tremenda contribución para todos los vecinos y también para Conaf, porque nos permite comenzar a soñar en los proyectos que tenemos para el futuro Parque Nacional Nonguén (…) esta zona es la única área de 3 mil 050 hectáreas de bosque nativo que tenemos en la provincia y debemos cuidarla para las futuras generaciones».

 

Respecto del incendio de Chiguayante, en enero pasado, y que afectó a parte de la unidad, el directivo dijo que «ya tenemos cuantificado el daño que resultó en 90 hectáreas, de las cuales 38 corresponden a bosque nativo y el resto a bosque que se había colonizado de un antiguo incendio con especies exóticas. Pronto iniciaremos el proceso de restauración».

 

Durante la ceremonia de apertura de los puentes Seguel y Gallegos, se indicó que debido al mal estado en que se encontraban ambas obras, éstos representaban riesgo para 120 familias residentes en esa zona de la comuna, así como también para los visitantes a la Reserva Nacional Nonguén; además se dificultaba el paso de vehículos de emergencia, como de Bomberos y Conaf.

Es así como la Seremi de Obras Públicas, a cargo del puente Seguel, destinó 70 millones de pesos para su reconstrucción y la Municipalidad de Concepción abordó la reparación del puente Gallegos, invirtiendo recursos propios por 50 millones de pesos. Ambos proyectos fueron desarrollados en febrero una vez habilitado un desvío por terrenos de los mismos habitantes del sector y beneficiarios de estas obras.