Con éxito finalizó el instrumento impulsado y apoyado por la Fundación de Innovación Agraria (FIA) “Plan piloto de innovación territorial en la Región del Biobío; con miras a la reconstrucción Productiva y Restauración Ecológica post incendios”, ejecutado por el Instituto Forestal (INFOR) entre agosto de 2017 y julio de 2020.

El proyecto se gestó debido a los grandes daños causados por los incendios forestales en el verano de 2017, que solo en la Región del Biobío incendiaron 87.476 hectáreas.

La comuna de Florida fue una de las zonas más afectadas, con cerca de 32 mil hectáreas quemadas (52% de su superficie total) que dejaron daños económicos, de productividad, infraestructura, ambientales y deterioro en la calidad de vida de sus habitantes, motivo por el cual se escogió la localidad de San Antonio de Cudá para llevar a cabo el proyecto piloto.

Hasta esta zona llegaron las autoridades de las instituciones involucradas, para participar de la ceremonia de cierre del proyecto y analizar el proceso que se llevó a cabo.

El representante de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) de Ñuble y Biobío, Gonzalo Rueda, afirmó que “estamos contentos de haber podido aportar con el diseño de este instrumento de restauración participativa con enfoque de ordenamiento territorial para reconstruir el patrimonio natural y productivo que fue afectado por los incendios del año 2017”

El Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, destacó trabajo mancomunado entre diversos servicios del Ministerio, junto con el municipio de Florida y CET de Yumbel, además de la participación de los vecinos en el proceso.

La participación activa de la comunidad también fue destacada por el gerente de la sede Biobío de INFOR, Álvaro Sotomayor, quien detalló que durante el primer año se realizaron talleres participativos y se definió hacer en 13 predios diferentes 16 innovaciones tanto forestales como agrícolas.

Cada unidad piloto fue diseñada teniendo presente las características del sitio en que se ubicarían, tipo y estado de suelo, erosión, disponibilidad de agua, uso anterior, entre otros aspectos.

En el caso de propietarios interesados en opciones agrícolas, hortícolas, frutales, las propuestas fueron diseñadas por INIA, entre las que destacan: pradera mejorada en sistema silvopastoral de pino radiata y mejoramiento de pradera, y plantación polifrutal, asociada a cultivos agrícolas.

El presidente de la junta de vecinos de San Antonio de Cudá, Fabián Peralta, agradeció el trabajo que realizaron las distintas instituciones para llevar a cabo el proyecto.

Al término de la ceremonia, Susana Benedetti, Jefa de Proyecto y encargada de Transferencia Tecnológica de INFOR, entregó a cada beneficiario un Plan de Manejo de su piloto demostrativo, que incluyó los antecedentes del diagnóstico predial, el diseño de su unidad piloto, las faenas y costos de establecimiento.