Reuniones con los sectores afectados por el cierre del Puente Ferroviario sostendrá durante toda esta semana la delegada presidencial regional Daniela Dresdner, antes de la presentación oficial del plan de contingencia con el que se buscará evitar el caos vial en marzo, mes en que el centenario viaducto continuará en reparación.

Al término de un encuentro con los alcaldes de Concepción, San Pedro de la Paz y Coronel, la autoridad política regional explicó que el objetivo de estas citas es «levantar las distintas preocupaciones y sugerencias, para finalmente presentar un plan robusto», lo que se concretará este viernes.

Dresdner profundizó en las medidas que se están trabajando, entre las que destacan la habilitación de la Ruta Patagual y de vías segregadas, y dos aspectos de especial interés para la ciudadanía: la posibilidad de restricción vehicular y de modificar los horarios de ingreso a los establecimientos educacionales.

Además, entregó más detalles respecto del trabajo dispuesto por EFE para cumplir con el objetivo de acercar a los pasajeros desde la Estación Juan Pablo II a Concepción y viceversa.

Entre los presentes, el gobernador regional (s) Rodrigo Martínez, entregó más detalles respecto de una eventual restricción vehicular, la que sería parcial, es decir, centrada principalmente en el acceso a los puentes sobre el Biobío.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, destacó ser invitados a «trabajar y ponerse de acuerdo» en medio del complejo escenario en materia de conectividad. El jefe comunal planteó la posibilidad de incorporar a otros municipios al espacio de coordinación.

Una visión similar expuso el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez, quien reiteró la preocupación por lo que ocurre al sur del Biobío y agregó que las medidas de mitigación deben pensarse en el corto, mediano y largo plazo, entendiendo que además de la reparación del Puente Ferroviario, están desarrollándose las obras del nuevo viaducto y que aún queda por resolver el destino del enlace del Puente Bicentenario con calle Chacabuco.

En tanto que Carla Torres, alcaldesa (s) de Coronel, profundizó en el impacto que tiene esta emergencia vial en los habitantes de la comuna y en su matriz productiva.

Esta mañana, en el marco del proceso de análisis y socialización de las medidas a implementar para enfrentar la contingencia del Puente Ferroviario, la delegada Dresdner se reunió con representantes de los diversos sectores productivos regionales.