El seremi de Educación, Héctor Aguilera, realizó un balance sobre el retorno a la presencialidad de los establecimientos, a poco más de un mes del retorno. Las cifras indican que el 99,6% de los recintos escolares de la región se encuentran abiertos, registrándose durante marzo una asistencia promedio de 83,1%.

Según la autoridad, tras dos años de pandemia, surgió la preocupación causada por los inconvenientes registrados en materia de convivencia escolar en algunas comunidades educativas. De ahí la importancia de impulsar medidas, como la estrategia para el reencuentro educativo, la opción de flexibilización de la jornada escolar completa, la mantención de los recursos de subvención, la Estrategia de Bienestar y Convivencia Escolar, y la conformación del Consejo Asesor para la convivencia y la No Violencia, entre otras iniciativas.

En palabras de Aguilera, «el 2 de marzo parten las clases de manera abrupta. La evaluación que hacemos es que debimos dialogar con las comunidades educativas»

En este sentido, uno de los recientes anuncios fue la creación del Programa de Atención de Crisis y Convivencia Escolar, un modelo de intervención multidisciplinario que llegará a cerca de 60 comunas con situaciones agudas de violencia escolar. Este programa considera una inversión de mil 500 millones de pesos para este año y comenzará a implementarse durante el primer semestre.

«Hasta el día de hoy, hay alrededor de 70 denuncias por violencia al interior de los establecimientos educacionales», dijo el seremi, informando que Talcahuano, Concepción y Los Ángeles son las comunas que lideran estos hechos.

Respecto a los colegios que han solicitado la flexibilización de la Jornada Escolar Completa por un periodo inicial, el detalle indica que a la fecha se han recibido 130 peticiones. Esta medida se podrá aplicar hasta el 31 de mayo.

Solicitud de suspensión del SIMCE

Desde el Mineduc se solicitó al Consejo Nacional de Educación (CNED) la suspensión del SIMCE para este año 2022.

Uno de los argumentos es que los resultados no serían comparables con las mediciones anteriores, tal como explicó el seremi Aguilera.

En el mismo sentido, se informó que los establecimientos cuentan con el Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA), herramienta que ha sido valorada por las comunidades educativas y que entrega resultados inmediatos. Además, se explicitó que durante la administración anterior no fueron provistos en el presupuesto todos los recursos necesarios para la aplicación del SIMCE 2022.