Dos días de festival, cuatro escenarios y 46 bandas regionales, nacionales e internacionales son las cifras que resumen la propuesta artística del Festival REC 2022, una apuesta del Gobierno Regional del Biobío generar desarrollo económico para la región a partir de iniciativas que la posicionen como un polo turístico y creativo de gran atractivo. 200 mil personas fueron parte de la última edición del evento, realizado el 6 y 7 de noviembre de 2022, participación que –de acuerdo al estudio realizado por Evento Medido– se tradujo en un impacto económico evaluado en más de 6 mil millones de pesos.

«Prácticamente, por cada peso invertido, recibimos casi 7 pesos. Ofrecimos un espectáculo de gran calidad y la gente lo reconoce. Este es un buen festival que logra mezclar el regalo de encontrarnos en la plaza pública con ser una buena noticia para la economía. Esto nos ayuda a ir viendo otras formas de ayudar a que nuestra gente, a partir de su talento, encuentre una forma de ganarse la vida y también podemos decir que el REC es un festival extremadamente seguro», explicó Rodrigo Díaz, gobernador regional del Biobío, entidad que aportó 880 millones de pesos y sumó también aportes de empresas como Escudo, Pedidos Ya, Arauco y Essbio.

Según el estudio, el impacto económico tangible total del Festival REC 2022 fue 6,8 veces la inversión, lo que equivale a más de 6 mil millones de pesos.

La metodología incluyó una encuesta de más de 1.300 asistentes al festival que, entre otras variables, reveló que el monto promedio gastado en cuestiones propias de la participación del festival –como alojamiento, alimentación y movilización– fue de 43 mil pesos por persona, casi el doble de monto estimado de la versión 2019. Lo anterior se condice, por ejemplo, con la ocupación hotelera del primer fin de semana de noviembre de 2022 que, según estimaciones preliminares, alcanzó más de un 90%, con un aumento de tarifas por la alta demanda. Por otro lado, los foodtrucks generaron ganancias cercanas a los 100 millones de pesos.

La autoridad política regional profundizó en los beneficios de esta versión del festival.

Los resultados del informe de Evento Medido permitieron también perfilar a los públicos del Festival REC 2022, cuyo promedio de edad es 31 años. El 70% de los asistentes reside en el Gran Concepción, un 11% menos que en la edición de 2019. Del 30% restante, resaltan que el 16% de los participantes viajó desde Santiago y el 7% provino de Chillán y Los Ángeles. Este aumento de públicos de otras ciudades y regiones permite inferir que el anuncio anticipado del line-up del REC 2022 pudo incidir en las cifras de turistas que visitaron Concepción a raíz del evento.

Francisca Peró, directora ejecutiva de Teatro Biobío, resaltó los lineamientos de la edición 2022, en especial los avances en perspectiva de género, trabajo con los gremios de la música local y protección del entorno.

Otro de los puntos más valorados por los públicos fue la seguridad del festival, que fue fruto de un trabajo multisectorial que se tradujo que en los dos días del evento sólo hubo 12 detenidos. Entre otras cosas, la séptima edición promovió fuertemente la eliminación de la violencia de género a través de capacitaciones al personal de seguridad y campañas de concientización. En ese sentido, se propició un ambiente positivo durante el Festival REC 2022, en que la organización también promovió acciones de cuidado del medio ambiente y reciclaje –Fundación El Árbol y la Cooperativa Recicladores de Biobío recolectaron más de 2 mil kilos de material– y de inclusión para personas mayores y personas con discapacidades físicas.

Finalmente, los resultados del Festival REC 2022 permiten visualizar no solo lo eficaz que es esta política pública en cuanto a la democratización del acceso y participación en la cultura y las artes, sino también cómo las industrias creativas son un actor relevante de desarrollo económico de un territorio. Tras siete ediciones, el evento vive un momento de maduración y de consolidación como el festival de música gratuito más importante de Chile.

Revisa la entrevista a Iván Valenzuela, jefe de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional del Biobío, acerca de este tema: