Este viernes 11 de noviembre, la Sala 4 de la Casa del Arte UdeC recibirá la exposición “Desconfiar de las imágenes”, una muestra que reúne videoinstalaciones del destacado cineasta alemán Harun Farocki entre los años 1995 y 2014.

Siendo presentada por primera vez en Chile, en el marco de la quinta edición de Frontera Sur, Festival Internacional de Cine no ficción, “Desconfiar de las imágenes”, curada por el equipo de programación del festival, reúne diversas obras realizadas por Farocki a manera de retrospectiva de su trayectoria como cineasta.

Harun Farocki comenzó su carrera fílmica a finales de la década de 1960, siendo influenciado por el cine político de la época. Su obra se caracterizó por plantear reflexiones sobre la relación entre sociedad, política e imagen en movimiento que han sido plasmadas en más de 100 producciones, y gran parte de estas son las que el público podrá presenciar en la exhibición mediante videoinstalaciones.

“Desconfiar de las imágenes” constará de nueve instalaciones que abordan temáticas como el significado de trabajar con imágenes existentes, en lugar de producir nuevas imágenes propias, el cómo las tecnologías de imágenes militares encuentran su camino hacia la vida civil o la conexión entre la realidad virtual y el ejército estadounidense.

Asimismo, otras obras reflexionan en torno a los estilos en gráficos por computadora, los límites de los mundos del juego y la naturaleza de los objetos, y la exploración a los héroes de los juegos.

“El trabajo de Farocki nos parece fundamental, ya que, además de ser muy relevante en el contexto de la historia del cine y del arte, se reactualiza con las distintas problemáticas que van surgiendo en la realidad”, mencionó Cristian Saldía, director del Festival. Además, lo destacó como un artista que aborda la relación entre las imágenes y la destrucción de los seres humanos, escribiendo, enseñando, montando y remontando sus materiales y los de otros. De esta manera, revela las distintas formas de poder involucrarlas en la producción, distribución y recepción de las imágenes contemporáneas.

La exposición estará disponible hasta el 11 de diciembre en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción.