Hasta el 21 de abril funcionarán en la Biblioteca Central de la UdeC los módulos habilitados por Junaeb en el marco del proceso de revalidación TNE 2023, que en la Región del Biobío considera alrededor de 120 mil estudiantes.

La revalidación de la TNE para estudiantes desde 5to básico a educación superior, con pegado de sello o tecnológica, comenzó el 3 de abril y se extenderá hasta el 31 de mayo.

Junto con agradecer a la UdeC por facilitar sus instalaciones, Elizabeth Chávez, seremi de Educación, entregó más detalles acerca de este proceso y llamó a las y los estudiantes a realizar el trámite con rapidez.

La autoridad indicó además que los estudiantes cuentan con canales para reclamar en caso de recibir malos tratos de los conductores en el ejercicio de este beneficio y llamó a la empatía y al buen trato en la locomoción colectiva.

En la UdeC, son 17.500 estudiantes quienes revalidarán el sello y la Unidad de Bienestar Estudiantil de la Dirección de Servicios Estudiantiles (Dise) es la encargada cada año de coordinar el proceso en el campus, con altos estándares de gestión.

Cecilia Pérez, directora de Servicios Estudiantiles, destacó la «larga relación» que existe entre la UdeC, la Seremi de Educación y la Junaeb y afirmó que el objetivo es completar este proceso en dos semanas.

Asimismo, invitó a la comunidad estudiantil a «acudir lo antes posible» a realizar este trámite.

Por su parte, la directora regional (s) de Junaeb, Ana Torres, resaltó que el proceso 2023 se está llevando a cabo de manera presencial, lo que ha permitido «llegar con nuestros beneficios directamente al estudiante».

Los módulos de atención están disponibles para todas y todos los estudiantes de educación superior que se acerquen realizar este trámite: estudiantes que cursen carreras de pregrado en una institución reconocida por el Mineduc, como Centros de Formación Técnica (CFT), Institutos Profesionales (IP), universidades estatales, particulares con aporte estatal y privadas; y estudiantes de magister o doctorado, que posean situación socioeconómica acreditada por la institución.

Para concretar la revalidación deberán asegurarse con 72 horas de anticipación de haber pagado los $1.100 pesos del trámite, y que, por tanto, deben estar correctamente inscritos en sus casas de estudio para realizar el proceso.

Quienes tengan su TNE dañada, deteriorada o rota no podrán realizar el proceso de revalidación. En esos casos corresponde la reposición de documento.