Durante horas de la noche de este lunes, la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó los dos proyectos relativos a nuevos retiros desde las cuentas de las AFP: el proveniente del Poder Legislativo y la alternativa acotada del gobierno.

La primera de las iniciativas que no logró luz verde fue la que se originó tras la refundición de diversos proyectos denominados de “quinto retiro”, que permitía un nuevo retiro del 10% de los fondos previsionales sin restricciones Recibió 70 votos a favor, 70 en contra y 12 abstenciones, de modo que no logró los dos tercios de apoyos necesarios para avanzar en su trámite legislativo.

Tampoco logró superar esta barrera la alternativa del Ejecutivo, que sugiere retiros permanentes, pero en casos específicos, como lo es el pago de deudas y el ahorro para una vivienda. Esta última medida presentada para reducir los efectos inflacionarios que generaría un retiro universal, logró solo 68 votos a favor, 83 en contra y una abstención.

Reacciones en Biobío

Para el diputado y líder de la bancada DC, Eric Aedo, «esto es una derrota para el Gobierno. Espero que se aprendan las lecciones y que no tienen mayoría en el Parlamento«.

Por su parte, la diputada RN Francesca Muñoz, que votó a favor de ambos proyectos, llamó al Gobierno a actuar rápidamente en ayuda de las personas.

En tanto, el diputado del Partido de la Gente, Roberto Arroyo, enfatizó en la labor representativa que deben cumplir en el Congreso.

Reacciones en Twitter

Una de las principales impulsoras de los proyectos de retiro de los fondos de pensiones, Pamela Jiles, pidió perdón a sus electores por el rechazo del proyecto.

El independiente por la Región de Magallanes, Carlos Bianchi, se refirió a la derrota del Gobierno.

Mientras que el diputado independiente René Alinco, por la Región de Aysén, anunció el ingreso de un nuevo proyecto, por un «sexto retiro».

A su vez, Diego Schalper (RN), llamó al Gobierno a anunciar medidas de apoyo a sectores en situación de pobreza y clase media.

Finalmente, Gonzalo de la Carrera, del Partido Republicano, apuntó a la gestión de los ministros Giorgio Jackson y Mario Marcel.