Revista Atenea en su edición 522 reúne once artículo  que están dedicados al tema “universidad”. Dentro del contenido destaca el dossier diseñado para conmemorar los 100 años de vida de la Universidad de Concepción, institución de la que Atenea forma parte desde hace 96 años desde su creación como revista en 1924.

En Nuestra Pauta, conversamos con la directora de la publicación y Doctora en literatura con mención en literatura hispánica, Cecilia Rubio, quien desglosó el contenido de este número y contó detalles de los artículos que la componen. Por ejemplo, “Antecedentes sobre la creación de la Escuela de Graduados y Perfeccionamiento Profesional en la Universidad de Concepción”, material que  corresponde a un estudio historiográfico sobre lo que hoy es la Dirección de Postgrado UdeC.

Este número también contiene la segunda parte del dossier titulado “Límites y dilemas de la representación de los perpetradores de violaciones a los derechos humanos en espacios públicos”, constituido en total por siete artículos, cuatro de los cuales fueron publicados en el número 521 de Atenea.

Según relató la directora de Atenea, en esta segunda parte del documento se incluye un «articulo ligado a representaciones en museos alemanes sobre los perpetradores nazis y cómo se podría proyectar una apertura hacia la consideración de este tipo de representaciones también en Chile». 

Además, en esta versión número 522 se retoma la sección “Heterogénea”, la que según indicó Rubio, “busca entregar un espacio a la comunidad intelectual para que presente contribuciones que no pertenecen al formato del artículo de investigación”.

En esta oportunidad,“Heterogénea” integra tres apartados: el ensayo filosófico del académico de la Universidad de Chile, Miguel Orellana Benado; la entrevista a la destacada del integrante del comité consultivo, Ana Pizarro; y los discursos de presentación del libro de Fabienne Bradu, “Cambiemos la aldea. Los Encuentros de Concepción, 1958, 1960 y 1962”, editado por el Fondo de Cultura Económica y la Editorial Universidad de Concepción.

Consultada también por el Premio Atenea, el que año a año galardona a la «mejor obra científica», la directora reiteró el llamado a participar de esta convocatoria, la que en 2020 tiene la particularidad de reconocer libros de ciencias sociales y humanidades. “La idea es mostrar la riqueza de la producción chilena en esos ámbitos”, manifestó.

Quienes deseen las bases del Premio Atenea o acceder a la más reciente versión de la revista, pueden ingresar a través de la plataforma revistasacademicas.udec.cl.

Entrevista completa a la Dra. Cecilia Rubio: