La figura de Condorito, inaugurada el pasado 2 de febrero en el marco de la declaración de hijo ilustre de su creador «Pepo», fue sustraída del lugar donde fue instalada, a un costado del Punto de Cultura Municipal, por Avenida O’Higgins.

El ilícito, tipificado como robo en un Bien Nacional de Uso Público, fue denunciado por el municipio a la Policía de Investigaciones y se trabaja en la presentación de otras acciones legales.

Tras la intensa campaña «Pepo es de Conce», impulsada por el periodista Luis Yáñez Morales, a inicios de este mes René Ríos Boettiger alias «Pepo», el destacado caricaturista y creador de «Condorito», fue declarado hijo ilustre póstumo de la ciudad. A este homenaje se sumó la inauguración de la banca con la figura de «Condorito» acompañado de su perro «Washington», ambas esculturas de fibra de vidrio moldeadas en 3D, en las afueras del municipio y muy cercano al lugar del nacimiento de su creador. Solo duró 12 días en el lugar.

«A primera hora de esta mañana tomamos conocimiento de este hecho. Lamentablemente, desconocidos robaron esta figura que es parte de nuestro patrimonio cultural e identidad penquista. Presentamos la denuncia correspondiente con el objetivo de que se inicien las primeras indagaciones para determinar quienes son los responsables y también estamos evaluando la presentación de una querella», indicó el alcalde (s) de Concepción, Aldo Mardones Alarcón.