Intensamente se trabaja en el Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunología de la Facultad de Farmacia de la UdeC en el análisis de muestras para identificar al COVID-19. Profesionales del Laboratorio de Inmunovirología de la Facultad de Ciencias Biológicas y del Departamento de Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina, forman una red de diagnóstico para coronavirus en la Universidad de Concepción que ha permitido aumentar la capacidad del sistema de salud pública para realizar este tipo de test.

Por ello, cerca del 90% de los académicos del Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunología, además de estudiantes del Doctorado de Ciencias y Tecnología Analítica, trabajan voluntariamente en la extracción de ARN de las muestras proporcionadas por los Servicio de Salud Concepción y Talcahuano, tarea indispensable para su posterior procesamiento en equipos de PCR en tiempo real. Con cuatro turnos diarios, los profesionales han
logrado analizar más de 300 exámenes desde que comenzó a funcionar este sistema el pasado miércoles.

El Decano de la Facultad de Farmacia, Dr. Ricardo Godoy, detalló que su unidad académica aporta con el conocimiento, la infraestructura, el equipamiento y el capital humano avanzado necesario para esta tarea.

El proceso de extracción

Los análisis de COVID-19 se realizan en el Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunología de la Facultad de Farmacia, en un laboratorio con un nivel 3 de bioseguridad construido en 2017 para la práctica de docencia de pre y postgrado.

“Hemos adaptado el funcionamiento de este laboratorio a la contingencia y, para eso, hemos dispuesto de todas las medidas de bioseguridad posibles para trabajar en el procesamiento de muestras”, indicó su Director, el Dr. Claudio Aguayo.

 

Aumento significativo de la capacidad

Gracias a la incorporación de un equipo de alta tecnología que permite la extracción automática de ARN y que comenzará a operar a partir del próximo lunes 6 de abril, se podrá cuadruplicar la capacidad actual de realización de exámenes para Covid-19 en la Facultad de Farmacia de la UdeC.

La Dra. Liliana Lamperti, académica y Vicedecana de este organismo y una de las coordinadoras de la red de diagnóstico de COVID – 19 en la casa de estudios penquista, relató las gestiones realizadas con la empresa Arauco para obtener un equipo que permite hacer extracción automatizada.

Según indicó la experta, con la entrada en funcionamiento del robot de extracción de muestras, los plazos de obtención de resultados se reducirían a un máximo de 12 horas.

Fuente: Facultad de Farmacia UdeC.