Un buen episodio final tuvo la historia de un peuco herido con cinco perdigones y que fue encontrado por vecinos de Quinchamalí en el patio de su casa a principios de junio.

Lo anterior, porque el ave logró recuperarse, tras un largo proceso de rehabilitación de más de dos meses en el Centro de Rehabilitación de la Fauna Silvestre de la UdeC en Chillán.

Gracias a la labor de los especialistas del centro universitario, el peuco fue liberado esta semana por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

“Es un ejemplar que ingresó el 8 de junio, procedente de Quinchamalí. Se encontró en el patio de una casa y no podía volar. Llegó a nuestro centro, fue traído por un particular”, dijo Paula Aravena, profesora del centro especializado de la UdeC.

La académica explicó que se realizó un análisis clínico, se determinó que tenía varias heridas superficiales y que el peuco presentaba dolor.

Tratamiento efectivo

“Se le tomaron radiografías y se detectó que tenía una fractura del miembro anterior, a nivel de la articulación carpo radial y a nivel de la articulación umbra radial y tenía 5 perdigones en el cuerpo”, mencionó Paula Aravena. Debido a la gravedad de las lesiones, la especialista comentó que se estabilizó primero al ave, que estaba muy delgada, ya que sumaba varios días sin comer.

“Estuvo 21 días con un vendaje específico para este tipo de fracturas, no era fácil de consolidar por cirugía, los huesos estaban bien confrontados, así que se optó por un vendaje compresivo, más tratamiento con fármacos para el dolor y vitamínicos para estimular desarrollo muscular y facilitar recuperación”, agregó la misma académica.

Luego de ello, se realizó una cirugía para extraer los perdigones alojados en su cuerpo, para evitar el plumbismo (intoxicación por plomo).

“Así que se le extrajeron los cinco perdigones, se le recuperó sus heridas, se hicieron pruebas de caza, para corroborar que el animal lo hiciera por sí mismo y fortalecer musculatura. Se le liberó en una zona cercana, en un lugar rural”, dijo la profesora Paula Aravena.

Desde el SAG, a través de su cuenta Twitter, publicaron el momento en que el peuco rehabilitado fue puesto en libertad.
“En la comuna de Coihueco, funcionarios de SAG de Chillán, liberaron este peuco que fue atendido en el centro de rehabilitación de fauna silvestre UdeC, donde fue trasladado al encontrarlo herido”, dice el mensaje en la red social, que anexa un pequeño video del instante en que el vital peuco logró reemprender su vuelo.