Desde el hall de la Facultad de Química de la Universidad de Concepción, el seremi de Salud, Eduardo Barra Jofré, lanzó a nivel regional la estrategia de autotest de VIH dispuesta por la cartera, oportunidad en la que hizo entrega de seis mil kits a los cuatro servicios de salud de la zona, a Gendarmería, a la Agrupación de Minorías Sexuales (Amisex), al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) del Biobío y a las universidades. Según se detalló, la prueba entregaría resultados en solo 15 minutos, lo que podría aportar a la prevención de la patología.

La mencionada actividad fue efectuada en alianza con el Programa de Autocuidado en Sexualidad, ITS y SIDA del Departamento de Obstetricia y Puericultura de la UdeC y con la Mesa Intersectorial de Prevención de VIH/SIDA e ITS. Dentro de sus objetivos, estuvo el de conmemorar el Día Mundial del VIH/SIDA y relevar el lema propuesto por ONUSIDA para este año: «Que lideren las comunidades».

Respecto de lo anterior, el Dr. Eduardo Barra destacó que el VIH/SIDA es «una pandemia» que ha golpeado de manera «muy variada y multiforme» a las comunidades del mundo, lo que releva la necesidad de incorporar a la sociedad «en todo lo que significa la promoción, la información, la educación y la prevención para vivir una vida sexual segura». 

Por su parte, la decana de la Facultad de Medicina UdeC, Dra. Ana María Moraga, destacó que efectuar «un diagnóstico oportuno» del VIH permite mejorar «considerablemente» las perspectivas para su tratamiento.

A pesar de reconocer que hoy existe una «mayor apertura» a la información relativa a las ITS, la directora del Programa de Autocuidado en Sexualidad, ITS y SIDA, Dra. Yolanda Contreras, puntualizó que la población no siempre actúa en consecuencia, lo que mantiene alto «el riesgo de una infección de transmisión sexual». 

La situación regional

Los datos relativos al VIH/SIDA en el Biobío muestran que en 2022 se registraron, en total, 206 casos nuevos, de los que 181 corresponde a hombres y 25 a mujeres. Para la detección de los mismos, fueron efectuados 51.604 tests por vía venosa y 8.313 pruebas rápidas.

En cuanto al alcance del Tratamiento de Terapia Retroviral (TAR), en 2022 se contabilizaron 2.892 personas atendidas, de las que 1.695 corresponden al Servicio de Salud Concepción, 640 al de Talcahuano, 419 al de Biobío y 138 al de Arauco.