La Seremi de Salud del Biobío entregó un nuevo reporte de la situación de enfermedades respiratorias en la región al 19 de agosto.

De acuerdo con este informe, la circulación viral (acumulada anual) sigue siendo liderada por el Virus Respiratorio Sincicial, con un 37% de las detecciones realizadas; seguido de Influenza A, con el 17,8%. Además, se evidencia un aumento de circulación del Metapneumovirus, Rhinovirus e Influenza B.

Las consultas de urgencia acumuladas por enfermedades respiratorias son un 33,1% menores a lo registrado a igual fecha de 2022; mientras que las hospitalizaciones acumuladas corresponden a un 15,5% más que las contabilizadas a igual fecha del año pasado. Bajaron de 590.365 a 394.720, mientras que las hospitalizaciones transitaron de 7.362 a 8.500.

“Queremos insistir en el llamado a las familias, a que incentiven a los grupos que forman parte del público objetivo a poner al día la vacunación contra la influenza, donde destacan personas de 65 años y más, embarazadas, niños y niñas de 6 meses a 5 años, escolares de 5 a 10 años y personas con enfermedades crónicas, debido a que aún persiste circulación de Influenza A, que si bien ha disminuido, sigue siendo el segundo virus más predominante en forma acumulada en la región, tras el virus respiratorio sincicial”, declaró el seremi Eduardo Barra.

“La vacuna es fundamental para prevenir la enfermedad, más aún cuando en la última semana se evidencia un aumento de consultas de urgencia en menores de 4 años, así como un incremento de hospitalizaciones en dicho segmento, además de en personas de 15 a 64 años”, agregó.

Al 28 de agosto, la vacuna contra la influenza en la región presenta un 78,3% de avance, con 608.783 personas inmunizadas, donde personal de salud privado, trabajadores de la educación y criadores de cerdos y pollos alcanzaron o superaron ya el 100%; seguido por el personal de salud público (94,2%), personas con enfermedades crónicas de 11 a 64 años (92,1%) y escolares de 5 a 10 años (85,7%).

Los grupos que requieren mejorar su inmunización corresponden a embarazadas (46,6%), personas de 65 años y más (66,9%) y niños y niñas de 6 meses a 5 años (76%)

Otras recomendaciones realizadas por la autoridad sanitaria para prevenir enfermedades respiratorias dicen relación con taparse la boca al estornudar o toser, evitar el contacto de niños o adultos mayores con personas enfermas, lavarse constantemente las manos, evitar lugares concurridos, controlar cambios bruscos de temperatura y evitar en lo posible la contaminación intradomiciliaria.