Hasta el Terminal de Buses Collao de Concepción se trasladó el seremi de Salud de la región del Biobío, Eduardo Barra Jofré, para liderar una jornada de educación sanitaria orientada a las personas y familias que retornan de sus vacaciones de invierno. En la instancia, la autoridad no solo valoró la baja de casos covid-19 en la población escolar, sino que además informó sobre las principales medidas de cuidado y desmintió algunos mitos asociados a la vacunación.

Dentro de los temas socializados en la oportunidad, destaca la importancia de mantener al día la inoculación en niños y niñas; la seguridad y eficacia que poseen las vacunas; el desarrollo de los anticuerpos y defensas en el organismo; la reducción de la circulación de los virus a nivel comunitario, entre otros. Asimismo, en el marco de este retorno a clases tras las vacaciones de invierno, se recordó que todos los establecimientos cuentan con protocolos que establecen medidas tanto para el tratamiento de casos sospechosos de covid-19 como para la prevención de estos.

«Hacemos un llamado a las familias para que estimulen en sus hijos mantener las medidas de autocuidado en las aulas, además de poner al día sus dosis de refuerzo de acuerdo al calendario de vacunación dispuesto por el Ministerio de Salud», detalló al respecto el seremi, Eduardo Barra Jofré.

Junto con ello, la autoridad sanitaria realizó un balance de la actividad efectuada en el Terminal Collao.

Casos en la población escolar

Asimismo, el seremi de Salud destacó que la región logró durante las últimas semanas incrementar los índices de vacunación contra la influenza, además de reducir el porcentaje de población escolar rezagada en la obtención de su dosis de refuerzo. También, destacó la disminución de la cantidad de brotes y casos activos en los establecimientos educacionales.

En concreto, al 30 de junio se observaba que la región poseía un total de 305 activos en la población de 5 a 14 años, cifra que bajó a 153 al 19 de julio.

En tanto, un día después del inicio de las vacaciones de invierno, es decir, el 1 de julio; existían 97 brotes en establecimientos educacionales, con 56 casos activos. Ello disminuyó, al 19 de julio, a 23 brotes y 7 casos.

Estos avances en materia sanitaria fueron ampliamente valorados por el seremi de Salud.

Por último, en la oportunidad también se advirtió que, de acuerdo con los datos disponibles al 30 de junio, el rezago para la dosis de refuerzo era de un 48,7% para la población de 5 a 9 años y de un 36% para quienes poseen de 10 a 14 años. Así, al 19 de julio dichos porcentajes disminuyeron a un 45,30% para el caso del grupo de 5 a 9 años; y a un 31,6% para quienes poseen entre 10 y 14 años.