Durante la entrega del balance nacional de Covid-19, las autoridades de gobierno informaron que a partir de las 23 horas de este viernes 11 de septiembre, las comunas de San Pedro de la Paz, Coronel y Lota pasarán a cuarentena debido a las cifras mostradas en las últimas semanas.

Este anuncio implica que, a partir del fin de semana, diez comunas de la Provincia de Concepción estarán en confinamiento, medida que considera a alrededor de 970 mil personas, de acuerdo con las cifras del Censo 2017.

Según el último informe regional, San Pedro cuenta con 178 casos activos, Coronel con 168 y Lota con 57. El Seremi de Salud, Héctor Muñoz, explicó los motivos que llevaron a ampliar esta medida, destinada a reducir la movilidad en el Gran Concepción, especialmente con miras a las Fiestas Patrias.

La autoridad sanitaria señaló además que es prácticamente imposible que las cuarentenas se levanten antes de estas celebraciones, pero que se está trabajando para que la baja que comienza a verse en las cifras de Biobío pueda reflejarse con fuerza a inicios de octubre, permitiendo un confinamiento de menor duración que los registrados en las regiones Metropolitana y de Valparaíso.

Los alcaldes de San Pedro y Coronel manifestaron su apoyo a la medida, sin embargo, solicitaron que se fiscalice con fuerza el cumplimiento de la cuarentena en sus comunas y que se brinde apoyo económico y social a la ciudadanía para impedir que salgan durante este periodo.

Audito Retamal, alcalde de San Pedro, lamentó también la falta de control en los traslados de personas desde zonas en cuarentena a la comuna que lidera, indicando que esto probablemente repercutirá en los indicadores locales durante los próximos días.

Su par de Coronel, Boris Chamorro, en tanto, pidió que esta sea una “cuarentena digna”. Asimismo, llamó a la comunidad a permanecer en sus hogares y cumplir con los salvoconductos y permisos en caso de que se tengan que realizar actividades en el exterior.

Ambos jefes comunales adelantaron que los equipos municipales trabajarán de manera extraordinaria durante esta cuarentena, atentos a resolver las necesidades que surjan durante el confinamiento.