Hace treinta semanas se inició la campaña de vacunación masiva contra el coronavirus en San Pedro de la Paz. Un proceso que ha implicado un amplio despliegue logístico y de personal a través de la Atención Primaria de Salud comunal, para administrar las vacunas que buscan hacer frente a la pandemia del virus Covid-19.

En ese sentido, desde el municipio señalaron que, a la fecha, se logró vacunar a más de 88.100 personas, llegando a una cobertura del 80% de la población sampedrina objetivo vacunada con su primera dosis.

Al respecto, el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez, destacó el trabajo de los equipos comunales de salud durante estos meses de campaña, «nos hemos desplegado por el territorio, habilitando puntos en los distintos sectores de la comuna y fortaleciendo la vacunación domiciliaria durante los fines de semana para llegar a todos los segmentos de la población«.

El jefe comunal puso énfasis en la importancia de seguir aumentando la cobertura y que ello es una tarea conjunta que involucra el esfuerzo tanto del personal de salud como de la respuesta de sampedrinos y sampedrinas, «ya pasamos el 80% pero tenemos que llegar a metas superiores, porque necesitamos estar todos inmunes, y esa es una responsabilidad de todos. Si bien la vacunación es voluntaria, está demostrado que es efectiva. Hemos visto cómo los contagios han ido bajando y eso no es casual, la vacuna ha sido clave«, sostuvo.

Actualmente, San Pedro de la Paz cuenta con 5 puntos de vacunación ubicados en la Villa San Pedro, Candelaria, San Pedro de la Costa, Michaihue y Lomas Coloradas, buscando ampliar este despliegue a sectores como Santa Juana, Andalué y otros puntos hacia el extremo sur de la comuna.

En total, son más de 80 profesionales de la atención primaria de salud sampedrina los destinados a llevar adelante este proceso, de acuerdo a la programación del calendario de vacunación que establece el Ministerio de Salud.

En cuanto a la población con esquema de vacunación completo (segunda dosis o única dosis) se cuenta a la fecha con más del 75% de cobertura comunal. En total, se han administrado 155.000 vacunas a los y las sampedrinas, considerando primeras dosis, segundas dosis, dosis únicas y las dosis de refuerzo que comenzaron a aplicarse durante agosto.