La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) financiará los $1.229 millones, correspondientes a la construcción de un nuevo Paseo Ferroviario en la comuna de San Rosendo.

El proyecto, que tendrá al Serviu como unidad técnica, consiste en ejecutar un lugar con carácter ferroviario, que permita incorporar nuevos espacios de permanencia y esparcimiento, mejorando las condiciones actuales, generando una puesta en valor de esta pieza urbana, y renovando la conectividad. Esto se proyecta, a partir de nuevos senderos peatonales con vegetación, árboles, iluminación, y señalización, en donde se configuren nuevos recintos para la cultura, siendo un nexo que pone en valor el patrimonio local.

El alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña Olate, valoró los recursos que se inyectarán a la obra y mencionó que es muy valioso que el proyecto tenga un componente de participación ciudadana. Además, invitó a visitar la comuna, argumentando que cuentan con una declaratoria de Monumento Histórico, que “da cuenta de este pasado glorioso que pertenece al auge del ferrocarril y la maquina a vapor, por allá por 1880 hasta 1970”.

Este jueves, se concretó la firma del convenio entre la Municipalidad de San Rosendo y la Subdere, para el proyecto que tendrá 810 días de ejecución y que se construirá en el ingreso de la población 25 de Octubre, que limita con la zona patrimonial de la comuna.

Pedro Beltrán, profesional de Subdere Biobío, entregó más detalles técnicos de la iniciativa, informando que el objetivo es encargarse de los problemas que ha tenido San Rosendo, dando soluciones a través de inversión.

“Queremos que se recupere el patrimonio y plasmar la identidad de la comuna vinculada a lo ferroviario, pero sobre todo queremos invertir en las comunidades para poder avanzar en los sueños y en las necesidades de las mismas”, informó la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner.

A través del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE) se ejecutaron encuestas y consultas para priorizar los elementos que serían incluidos en este proyecto, por lo que la iniciativa se fortalece desde la comunidad, y permite poner en valor esta zona de gran contenido histórico.