Con el objetivo de entregar una atención más rápida, eficiente y descomprimir la red de salud pública de Talcahuano, este lunes el Servicio de Urgencia de Alta Resolución SAR San Vicente se transformó en la primera unidad exclusiva para atención de enfermedades respiratorias en la Región del Biobío, con un equipo médico especializado y atención continua durante todos los días.

El alcalde de la comuna, Henry Campos, indicó que esta nueva estrategia prestará sus servicios los 7 días de la semana, las 24 horas del día. Por lo anterior, hizo un llamado a los vecinos de la comuna, que ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria, no acudan a su Cesfam, sino al SAR San Vicente donde habrá un equipo completo destinado para estos casos.

“Acá se van a tomar las muestras, los hisopados y PCR para descartar o comprobar Covid-19 y aplicar los protocolos de emergencia necesarios en la comuna de Talcahuano”, resaltó el jefe comunal, agregando que el resto de los centros de salud primaria seguirán funcionando con normalidad pero derivando todos los casos respiratorios al SAR San Vicente.

Por su parte, el Director de Servicio de Salud de Talcahuano, Carlos Vera, sugirió a los Centros de Salud de la Región aplicar alternativas como la del SAR San Vicente, que eviten la propagación del Coronavirus. “Estas son medidas que no están aplicadas a nivel nacional. Cada municipio busca las alternativas que más le convenga, pero lo más importante son urgencias diferenciadas, segregación, atención en horarios diferentes y si pueden desinfectar a las personas antes de ingresar para evitar el contagio, sería muy importante”, agregó.

Salud a domicilio

De manera simultánea, doce equipos de salud dieron inicio al servicio de atención médica domiciliaria en el territorio comunal. Todo ello, como parte de una nueva estrategia de la atención primaria de Talcahuano para entregar el mejor servicio a los vecinos, y así enfrentar juntos la crisis sanitaria por la que atraviesa el país.

El Intendente Sergio Giacaman valoró de manera positiva la nueva estrategia de la comuna puerto para contener de mejor manera las enfermedades respiratorias. Asimismo, señaló que para la aplicación de esta nueva iniciativa el Ministerio de Salud, a través de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, dispuso cerca de $5 mil millones de pesos para que los municipios de la región puedan hacer frente al Covid-19.