Culturalia Biobío es una plataforma levantada por un equipo de trabajo proveniente de las artes, la educación y las ciencias sociales, que tiene por objetivo visibilizar y difundir a los diversos agentes culturales dentro de la Región del Biobío. Esta iniciativa, financiada por el Fondart, es una herramienta web fácil de usar y que busca acercar a personas que se dedican a la producción o creación con sus respectivos públicos o audiencias.

La pandemia ha afectado enormemente a las industrias creativas y esto evidenció la necesidad de que existan herramientas que estén al alcance del mundo de las artes y la cultura, para publicar y dar a conocer sus iniciativas, bienes o servicios culturales.

Soledad Vidal, coordinadora general del proyecto, indica que «el catálogo digital se dimensiona como una herramienta funcional, fácil de consultar; con un diseño amable y que permita a los agentes culturales publicar los bienes y servicios que ofrecen de manera autónoma. Consideramos que es uno de los instrumentos más indicados para estos tiempos de pandemia».

A través de la plataforma Culturalia Biobío, se pretende vincular a los actores que impulsan las economías creativas dentro de la región y difundir las actividades que realizan a través de un sistema georreferenciado, interactivo y
participativo. Poniendo énfasis en el cooperativismo, la autonomía y los territorios, para así mostrar la realidad de todas las comunas. Sin embargo, esta plataforma es más que un espacio de difusión, también pretende crear una red de intercambio de bienes y servicios culturales, además de ser una herramienta promotora de la cultura local.

La responsable del proyecto, Marcela Muñoz, rescata la importancia de este catálogo, argumentando que «creamos una plataforma digital donde a través de la participación, se generará sinergia entre los usuarios y usuarias. Queremos ofrecer un servicio con una mirada territorial, que sea útil para la comunidad, que tenga identidad, y que sea reflejo de la diversidad cultural que existe».

Al mismo tiempo, Paula Moraga, coordinadora de contenidos comenta que «nos motiva la organización de personas en torno al trabajo cooperativo para generar acción cultural, participación, que favorezca y facilite procesos de desarrollo cultural desde sus mismos actores, territorio, generando cohesión, e interacción entre las comunidades y organizaciones. Como equipo, trabajamos bajo principios cooperativos, ligados a la democracia, no discriminación, formación e información y compromiso».

La convocatoria se encuentra abierta y está dirigida a personas naturales, colectivos e instituciones vinculadas a artesanía, artes visuales, fotografía, teatro, danza, artes circenses, editorial, música, audiovisual, arquitectura, diseño, medios informáticos, radio y televisión, publicidad, patrimonio y turismo cultural.

Si te interesa dar a conocer tu trabajo vinculado a las áreas mencionadas, puedes hacerlo a través de la página www.culturalia.cl en la sección «Inscríbete», rellenando el formulario.