Ignacio Varela, Sebastián Herrera, Diego Low, Ignacio Carrión y Manny Suárez fue el equipo que envió el head coach de la selección chilena de básquetbol, Juan Manuel Córdoba, en el duelo clasificatorio a la Americup Nicaragua 2025 frente a Venezuela, en cotejo disputado en el Coliseo Antonio Azurmendy Riveros de Valdivia.
Luego del minuto de silencio en memoria de Rodrigo Madera Cirio se dio inicio al partido. Un doble inicial venezolano dio paso a una muy buena racha de 11-0 para Chile, con cinco puntos de Carrión, y el banco llanero pidió minuto.
A la vuelta, parcial de 5-0 para la visita. Desde ahí empezaron a intercalar conversiones y el mejor anotador chileno hasta ese momento, Ignacio Carrión (7 puntos), debió abandonar momentáneamente el juego tras llegar a dos faltas. Fabián Martínez fue en su lugar.
Muy interrumpido el partido por las revisiones de los jueces. Una excelente asistencia de Low para Suárez terminó en conversión para el 17-9. Malas noticias para Chile con la segunda falta del mencionado Suárez, que se fue a descansar para dar paso a Aitor Pickett. Varela con su segundo triple decretó el 20-12.
Felipe Inyaco a la cancha. Venezuela descontó seis puntos consecutivos y Córdoba pidió minuto. 20-18 ganaba Chile. Una anotación por lado y el primer cuarto finalizó 22-20 en favor del local.
Sebastián Carrasco Barría, estudiante de Kinesiología UdeC, fue a la cancha al ingreso del segundo cuarto. Gran conversión de Nicolás Carvacho para iniciar el parcial. Excelente recuperación de Carrasco en el costado defensivo, en secuencia que terminó al otro lado con anotación de Carvacho.
Carrasco le sacó la falta ofensiva a Lemos y Chile aprovechaba el envión. 28-20 en Valdivia. ¡Dos más uno de Carrasco! Excelente el base ancuditano. Descontó de inmediato con un triple el conjunto venezolano. ¡Jugada de cuatro puntos del base UdeC! Triple y libre convertido para el estudiante del Campanil.
¡Bombazo de Franco Morales! La segunda unidad de Chile castigando a Venezuela y consiguiendo una ventaja de 15 unidades. Con el 38-23, los llaneros pidieron minuto. ¡Carrasco indefendible! Nuevo triple del número 8. A la siguiente ofensiva, asistencia de Carrasco para Morales y llegaron nuevos tres puntos para la Roja cestera.
Se invirtieron los papeles y fue Morales quien asistió a Carrasco, que era el máximo anotador del partido con doce unidades. Bajo una ovación se fue a descansar el estudiante UdeC, que tuvo siete minutos de altísimo nivel.
Lleno de confianza, con un Morales inspirado, los anfitriones doblaban en puntaje a su rival con el 54-27. Un punto para el local y cuatro para la visita al final del segundo cuarto, para irse al descanso con un global de 55-31 favorable a Chile.
Chile con vida a la ventana final
Tremendo inicio de Suárez en la segunda mitad en el costado ofensivo, que se encargaba de mantener la brecha entre chilenos y venezolanos.
Lamentablemente, en el costado defensivo llegó tempranamente a su tercera falta y Carvacho ocupó su lugar. ¡Low contra la chicharra! Triplazo del jugador de la Universidad de Concepción, su segundo del compromiso.
Carvacho con su tercer doble en la pintura estableció el 66-37. Con 02:47 por jugar volvieron Carrasco y Morales. ¡Extraordinaria asistencia! Carrasco engañó a todo el mundo y encontró completamente solo a Carvacho, que no falló. Nueva ovación en la Catedral. 68-42 finalizó el tercer cuarto.
Todo le salía bien a Chile. Triple de Aitor Pickett con ayuda del tablero. ¡Morales para Carrasco! La dupla de la noche. Triple todo red del estudiante UdeC. Segundos después, una vez más se fue al banco Carrasco bajo los aplausos de un recinto donde regularmente, actuando por Campanil, está lejos de recibir elogios.
Con seis minutos por jugar, Chile lo ganaba por 29 (79-50), pero Córdoba no quería sorpresas y pidió minuto luego de un parcial de 0-5. Racha venezolana de 7-0 interrumpida por un semigancho de Carvacho. El reloj seguía su marcha y con 2 minutos y 40 segundos por jugar, Chile se imponía por 81-57.
Herrera con una daga y Carrasco volvió para las posesiones finales. Volcada de Carrión para el final del juego. 86-61 fue el marcador final para un Chile que desde 1979 no derrotaba a Venezuela. Carrasco fue el máximo anotador del partido con 15 puntos en 14 minutos jugados.
Información: Noticias UdeC