El pasado lunes 10 de abril la Secretaría de Participación Ciudadana hizo su debut en el proceso constituyente con una jornada que contó con la asistencia de 100 personas de 55 organizaciones, para conversar sobre los cuatro mecanismos que se aplicarán desde el 7 de junio, durante un mes, en todo Chile:

  • Iniciativa Popular de Norma: mecanismo digital a través del cual la ciudadanía podrá proponer cambios al texto propuesto por la Comisión Experta.
  • Diálogos ciudadanos: grupos de conversación digitales o presenciales donde las personas podrán compartir unas con otras impresiones sobre el anteproyecto de nueva Constitución.
  • Consultas ciudadanas: mecanismo digital a través en ell que se abordarán brevemente algunas temáticas en discusión durante el proceso constitucional.
  • Audiencias Públicas, espacio donde las personas y organizaciones de todo el territorio podrán expresar su opinión y visión sobre el anteproyecto ante las universidades de todo el país.

En el encuentro, cuyo lema fue “No partimos de Cero”, se hizo entrega de una recopilación de los procesos participativos realizados entre el 2016 y 2022 a la mesa de la comisión experta, en ello se incluyen los resultados del proceso participativo del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, los cabildos que desarrollados en el contexto del estallido social, y todos los encuentros que se desarrollaron en el marco de la Convención Constitucional, así como también los procesos realizados por Tenemos que Hablar de Chile desde 2020, información que logra revelar las temáticas compartido en diálogos virtuales y presenciales.

De esta forma, la secretaría comienza su labor, relevando la participación histórica de miles de personas de todo el país, y reconociendo que el proceso constitucional se levanta sobre los hombros de los millones de chilenas y chilenos que se animaron a participar previamente.

Pueden encontrar más información sobre cómo participar del proceso en secretariadeparticipacion.cl y en las redes sociales de Tenemos que Hablar de Chile.

La cientista política Valentina Rosas, subdirectora de Tenemos que Hablar de Chile, plataforma colaborativa de participación y diálogo ciudadano, analizó los principales avances en materia de participación del proceso constitucional.

Escucha su comentario aquí: