Un plazo de tres semanas para generar medidas de solución a la urgencia que enfrentan distintos municipios del Biobío producto de la falta de capacidad de los rellenos sanitarios fue la principal conclusión del primer encuentro de la Secretaría Ejecutiva Regional de Residuos, que sesionó después de tres años.

La delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, sostuvo que se trata de «un problema que se ha arrastrado por muchos años y hemos decidido hacernos cargo. Hemos propuesto reanudar esta secretaria, que busca resolver estos problemas, en el corto, mediano y largo plazo».

Dresdner recalcó que «el estado completo tiene que hacerse cargo y para eso tenemos que coordinarnos las distintas instancias presentes en la región».

Consultada por medidas específicas, la autoridad no cerró la puerta a la ampliación del relleno Hidronor en Florida, actualmente en tramitación ambiental; o a la construcción de nuevos rellenos. «Es algo que se tiene que ver de manera completa y pensando en todos los caminos de salida», puntualizó.

El seremi de Medio Ambiente, Óscar Reicher, quien convocó a esta sesión, precisó la situación administrativa de los cuatro rellenos sanitarios de la Región del Biobío, en particular de Hidronor y Cemarc.

El alcalde de Concepción y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío, Álvaro Ortiz, lamentó que «en un tema al cual se le había puesto atención hace aproximadamente dos años y medio atrás, sigamos en lo mismo. Hay municipios que en un par de meses más no van a saber dónde ir a dejar los residuos domiciliarios».

Ortiz profundizó en el complejo escenario, señalando que los rellenos sanitarios en Biobío «no solamente reciben lo que producimos acá, sino que reciben toneladas y toneladas de basura de otras regiones que vienen a ocupar la capacidad y disminuir el tiempo de vida útil».

Asimismo, reiteró la solicitud para que esto sea visto como «un tema de estado» y planteó que mejorar las coordinaciones es fundamental.

Hualpén es una de las comunas enfrentadas a la situación más compleja, ya que fue notificada por el relleno Hidronor de la finalización del contrato a partir de abril de 2023. Su alcalde, Miguel Rivera, afirmó que «si nosotros no hubiésemos puesto este tema en la mesa, cuándo se estaría tratando».

Junto con demandar acciones directas de la autoridad, Rivera advirtió que «se están generando condiciones sumamente complejas que puedan llevar a una situación sanitaria complicada en la comuna».

Finalmente, Blas Araneda, jefe de División de Planificación del Gobierno Regional, destacó la posibilidad de «buscar soluciones, caminos y articulación entre los distintos actores que deben dar soluciones concretas».

En este contexto, agregó, se abre la posibilidad de «nuevos sistemas de tratamiento y disposición que potencien el reciclaje y buscar la generaciones de operaciones que permitan revalorizar residuos».