Un grupo de actores del comercio exterior local suscribió un documento con lineamientos para una generar una política pública que fortalezca la actividad, en particular tras las alteraciones generadas por la pandemia.

La iniciativa surgió en noviembre pasado con la formación del Comité de Gremios del Comercio Exterior, que congrega a actores del sector forestal, pesquero industrial y logístico-portuario. Seis gremios, Asexma Biobío, Corma Biobío-Ñuble, Asipes, Pymemad, Cámara Aduanera y Camioneros del Sur de Chile, y una organización sindical, la Unión Portuaria del Biobío, suscribieron la propuesta que propone medidas en cinco ejes centrales.

En el primero, propone fortalecer las plataformas tecnológicas asociadas a la importación y exportación de mercancías. Un segundo punto pide garantizar la seguridad de las cargas, en particular durante su desplazamiento por la macrozona sur. Como tercera propuesta, plantean acelerar la construcción de proyectos de infraestructura vial, como el Puente Industrial o la Ruta 160, en su tramo entre Coronel y la capital regional. La cuarta recomendación apunta a que la regulación incorpore un sentido de adaptabilidad a los cambios del mercado. Finalmente, incluye un eje destinado a avanzar en planes integrales de logística-portuaria, en que se contemplen aspectos laborales y de inserción urbana de los terminales portuarios.

El documento destaca que “debemos despertar el interés de las autoridades para generar los cambios normativos, tecnológicos y de inversión pública actualizadas a las necesidades de esta industria y del país”. Macarena Cepeda, presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), destacó el trabajo asociativo y compromiso por impulsar esta visión entre las futuras autoridades.

Por su parte, Fernando Illanes, gerente regional de Corma Biobío y Ñuble, destacó la diversidad del grupo de diálogo. En particular, aludió a combatir los efectos del estancamiento en el crecimiento potencial y la inestabilidad del mercado internacional.

Alfredo Meneses, presidente de Asexma Biobío, apuntó a que “estamos llegando a una conclusión relevante, generar un sello para las cargas que salgan por la región que implique que este centro logístico de la Región del Biobío sea capaz de competir internacionalmente”.

Con un sentido de contingencia, Daniel Meza, líder de Camioneros del Sur de Chile, planteó aumentar la protección y aumentar eficiencia en el transporte de carga.

Finalmente, Valeria Flores, representante de Agentes de Aduanas, apuntó a la “simplificación y armonización de los procesos y flujos de información para promover la competitividad y desarrollo regional”.

A inicios de la próxima semana, el documento será entregado formalmente al gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, autoridad que participó en el diálogo de construcción, para luego continuar con los parlamentarios locales y las próximas autoridades sectoriales.