Un encuentro destinado a fortalecer la articulación público-privada, asegurar los recursos materiales y humanos en el combate de incendios forestales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y de la Corporación Chilena de la Madera (Corma) y establecer acciones de seguridad, sostuvieron distintas instituciones, encabezada por la Delegación Presidencial Regional.

En la oportunidad se coordinaron medidas de seguridad en las provincias bajo Estado de Excepción y se explicó el trabajo preventivo que ha estado desarrollando Conaf y las empresas forestales, principalmente en las zonas de interfaz de la región, así como también las acciones de control en los incendios que se han registrado en lo que va de la temporada de mayor riesgo de incendios forestales.

Desde agosto a la fecha, en la región se han registrado 231 incendios forestales, con un total de 147 hectáreas afectadas, lo que significa un 13% menos de ocurrencia de incendios, en comparación a igual periodo de la temporada pasada, y un 45% menos en superficie afectada.

De cara a un periodo complejo, el director regional de Conaf, Rodrigo Jara, relevó la importancia de la coordinación interinstitucional en la que se está trabajando desde el mes de agosto, «con el fin de estar mejor preparados, en todo sentido, para poder enfrentar de mejor manera la temporada».

En entrevista con Nuestra Pauta, Jara explicó que el trabajo para esta temporada ha involucrado a las autoridades políticas regionales, provinciales y comunales, a las policías, las FF.AA., las empresas y la comunidad, entendiendo que «los incendios forestales no son solamente competencia de un sector».

Asimismo, profundizó en el trabajo de educación preventiva que se realiza durante todo el año con la ciudadanía, orientado en particular a niñas y niños, ya que «son un factor de cambio y transmiten ese mensaje a sus familias».

Este labor es especialmente relevante si se tiene en cuenta que un 99% de los incendios forestales son provocados por las personas.

En un contexto de cambio climático, el director regional de Conaf abordó la necesidad de profundizar los vínculos con la academia y el mundo científico, «para enfrentar de mejor manera la formación en estos ámbitos».

Finalmente, en una semana marcada por las altas temperaturas, que mantienen a la región en Alerta Temprana Preventiva, Rodrigo Jara reiteró el llamado a la comunidad a «tener conductas de autoprotección, evitar fogatas, asados, en sectores aledaños a zonas de interfaz o áreas verdes que puedan generar incendios». Además, recordó que están prohibidas las quemas agrícolas y forestales. Toda actividad de autocuidado, aseguró, «es bienvenida por nosotros en este momento que es crítico».

Revisa la entrevista completa: