Un 69% declaró haber visto la franja televisiva para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del pasado 19 de diciembre, mientras que un 47% expresó que esta les ayudó a decidir por quien votar. Estas cifras forman parte de las conclusiones del último estudio de percepción publicado por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) en conjunto con IPSOS, el que situó a los jóvenes entre 18 y 29 años como líderes en audiencia para el balotaje.

De acuerdo con los resultados, el 41% de los encuestados consideró que la franja de Gabriel Boric fue la más clara, frente al 36% que se inclinó por la de José Antonio Kast. También, un 43% elevó los productos audiovisuales del ahora presidente electo como los más eficientes a la hora de motivar a ir a votar, frente al 30% obtenido por el excandidato del Frente Social Cristiano. Además, comparar la efectividad de ambas franjas al momento de mostrar propuestas de gobierno, un 42% prefirió el espacio de Boric por sobre el de Kast (38%).

En el plano general, un 73% de los encuestados expresó que las franjas electorales les permitieron ver mejor las diferencias entre los postulantes, mientras que otro 63% declaró haber conocido a través de las mismas las propuestas de gobierno de cada uno. Respecto de estos resultados, la presidenta del CNTV, Carolina Cuevas, comentó que: “La franja está arraigada en nuestra cultura electoral desde el retorno de la democracia, es valorada y vista por la ciudadanía. Podemos decir que la franja electoral como política pública está siendo un buen complemento para convocar a los votantes y para democratizar la información. A diferencia de lo que se podría pensar, las franjas motivaron a ir a votar y orientaron la decisión de voto de manera informada”.

Fuente: CNTV/IPSOS.

En consonancia con los resultados obtenidos en la última Encuesta Nacional de Televisión, en la TV abierta apareció como el principal medio elegido por la ciudadanía para informarse, el 95% de los encuestados prefirió ver la franja en directo a través de la pantalla chica. Esto concuerda con el 78% que declaró optar informarse por televisión en lugar de otros medios de comunicación.

En relación con el conjunto de redes sociales, el candidato Gabriel Boric lideró el balotaje en todas las plataformas analizadas. En Twitter, alcanzó 82,9% de las interacciones; en Facebook, un 74,4%; y en Instagram, un 88,9%. Si bien el candidato José Antonio Kast lideró la franja de la primera vuelta, con más de 119 mil interacciones en Instagram y más de 58 mil en Facebook, para la segunda cayó a solo 94 mil y 43 mil, respectivamente. Ello, de acuerdo con otro estudio conjunto del CNTV con Conecta Media Research, que midió el impacto del hashtag franja electoral en redes sociales.

Fuente: CNTV/IPSOS.

“Los mensajes de la franja se han amplificado gracias al escenario masivo que dan las redes sociales. Y, en un escenario cada día más político y cambiante, vemos que Twitter está siendo una red clave para conversaciones políticas que han logrado convocar públicos más jóvenes, nuevos códigos, cosas que enriquecen el debate. Para nosotros esto es clave, ya que la franja pasa a ser una herramienta que cumple con su objetivo de aportar a un voto más informado”, finalizó la presidenta del CNTV.

Fuente: CNTV/IPSOS