Un total de 1056 proyectos a nivel nacional se presentaron al concurso “Asignación Rápida de Recursos para Proyectos de Investigación sobre el Coronavirus (covid-19)”, abierto por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) el 29 de abril pasado. Este miércoles 1 de julio, la entidad entregó los resultados, que benefician a 63 iniciativas, presentadas por universidades y centros de investigación de todo el país.
La convocatoria seleccionó a seis proyectos liderados por académicas y académicos de la Universidad de Concepción, de distintas áreas del conocimiento. “Es importante destacar la capacidad de respuesta de las investigadoras e investigadores de nuestra Universidad, quienes en muy pocas semanas fueron capaces de presentar iniciativas o de reorientar trabajos que se venían desarrollando, apuntando a enfrentar este nuevo virus. Además, aprovechan las capacidades presentes en nuestras facultades y centros de investigación para avanzar desde el análisis hacia la producción de soluciones que atenúen los distintos efectos de esta enfermedad, tanto en pacientes como en la sociedad”, señaló la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, Dra. Andrea Rodríguez Tastets.
El fondo nació con el objetivo de impulsar investigación, transferencia de conocimiento y vinculación entre actores del ecosistema de ciencia, tecnología e innovación nacional, buscando contribuir a la investigación de la enfermedad COVID-19 desde distintas dimensiones. Así, a diferencia de otras convocatorias, el concurso seleccionó proyectos de enfoque tecnológico, investigación, sanitario, económico, social, cultural y humanista.
Con las seis propuestas seleccionadas (de un total de 43 postulaciones patrocinadas por la UdeC), la Universidad de Concepción se posiciona como la tercera casa de estudios con más proyectos aceptados, detrás de la Universidad de Chile (17) y de la Pontificia Universidad Católica de Chile (9).
Investigación UdeC al servicio del país
Las investigaciones elegidas de la Universidad de Concepción van desde la investigación básica a la aplicación de nuevas tecnologías, en disciplinas vinculadas a medicina, ingeniería y educación. Los seis postulantes seleccionados son:
- Francisco Saavedra Rodríguez (Ingeniería): busca atender problemáticas referidas a efectos de la COVID 19 en pacientes tratados con ventilación mecánica, utilizando estimulación eléctrica no invasiva en el nervio frénico.
- Estefanía Nova Lamperti (Facultad de Farmacia): presentó un análisis del potencial daño pulmonar como efecto colateral de la respuesta inflamatoria causada por el virus, en pacientes que cursaron la enfermedad de manera asintomática, moderada y severa.
- María Inés Barría Cárcamo (Facultad de Cs. Biológicas): liderará un estudio longitudinal de la respuesta inmune durante la infección por sars-cov-2 y su etapa de convalecencia.
- Sonia Montenegro Heredia (Facultad de Medicina): busca implementar un nuevo test molecular de alta sensibilidad para confirmación de resultados indeterminados y negativos del sars-cov-2.
- Alex Berg Gebert (Unidad de Desarrollo Tecnológico): estará a cargo de la producción de mascarillas faciales ecológicas
- Alejandro Díaz Mujica (Facultad de Ciencias Sociales): junto a un equipo internacional guía el desarrollo e implementación de procedimientos docentes para facilitar la disposición al aprendizaje en condiciones de distanciamiento físico, en asignaturas de primer año universitario con mediano o alto riesgo de fracaso.
Fuente: VRID UdeC.