Por 40 votos a favor y ninguno en contra, el pleno del Senado aprobó el articulado que propone modificar la gobernanza del Parque Pedro del Río Zañartu. De esta manera, cierra su trámite legislativo esta iniciativa que pone al frente de la nueva gobernanza al Gobernador Regional y los alcaldes de Hualpén y Concepción.

El Gobernador Rodrigo Díaz valoró el trabajo tanto en la Cámara como en el Senado, que contó con la colaboración transversal del mundo parlamentario.

Nosotros somos una región patrimonial, y esta región lamentablemente no ha encontrado una institución del Gobierno que pueda hacerse cargo de poner en valor el patrimonio y de elevar su estándar para el servicio de los habitantes y quienes quieran venir a conocer nuestra identidad”, indicó el Gobernador Regional.

Asimismo, explicó que “al modificar su gobernanza, permitiendo que se incorpore el GORE, la Municipalidad de Concepción y Hualpén, nos va a permitir pensar cómo hacer coexistente esta riqueza patrimonial de esta casa museo con un santuario de la naturaleza”.

Sobre lo que viene a continuación, Díaz detalló que el desafío es “definir dentro de esa gobernanza la forma de gestionar y poner en valor ese territorio. Todos sabemos que la casona quedó en condiciones paupérrimas después del terremoto, y por eso, desde el GORE, comprometimos la suma de mil millones de pesos este año”.