Tras dos sesiones especiales seguidas, el Senado aprobó en particular y despachó a segundo trámite constitucional la reforma que habilita un nuevo proceso constituyente en nuestro país. Desde ahora, la Cámara de Diputadas y Diputados se encargará de visar la propuesta, lo que debería ocurrir dentro de la segunda semana de enero.

La primera de las sesiones comenzó pasadas las 14:00 horas, casi 24 horas después de que la misma corporación aprobara la misma iniciativa en general. Los ánimos ya venían tensos tras la petición presentada este martes por el senador del Partido Republicano, Rojo Edwards, la que buscaba detener la tramitación de la vital reforma.

Con ese telón de fondo, el organismo revisó el centenar de indicaciones que la reforma recibió hasta las 13:00 horas de este miércoles, las que resultaron rechazadas en su totalidad. Luego, se procedió a votar en particular el articulado del proyecto, lo que derivó en su aprobación por 40 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones.

A ello se refirió el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), quien entregó detalles sobre los siguientes pasos contemplados en el itinerario constitucional.

Llamado a aprobar

«En política, como en la vida, la palabra empeñada es sagrada», con esa frase, el líder del Senado instó a sus pares de la Cámara Baja a sumarse a la «señal de responsabilidad» entregada durante este miércoles por la corporación que representa.

Lo mismo, en esencia, que planteó el presidente de la comisión de Constitución, Matías Walker (exDC), cuando enfatizó en que «los acuerdos se cumplen». También, abordó algunos de los puntos aprobados en particular durante la jornada, los que establecen un encuadre para el proceso.

Una postura más moderada compartió el senador Juan Ignacio Latorre (RD), quien reconoció la existencia de «materias que se pueden profundizar» durante el debate constitucional. No obstante, dijo, el texto aprobado por el Senado es «razonable como fórmula y como mecanismo para que no existan incertidumbres respecto de las atribuciones o límites (…) de los diferentes órganos». 

Consultado por las modificaciones propuestas por Comunes, partido que integra el Frente Amplio, Latorre afirmó que de momento no conoce «qué es lo que quieren modificar», a la vez que recordó que es derecho de todo parlamentario el ingresar indicaciones. En ese marco, llamó a sus compañeros a facilitar el diálogo con la sociedad civil para «mejorar» aquellas aristas en disputa, evitando con ello «hacer puntos de discrepancia».