Con un informe negativo de la comisión de Constitución del Senado como antecedente, la candidata a fiscal nacional propuesta por el Gobierno, Marta Herrera, compareció ante la Sala del organismo para definir su posibilidad de encabezar el Ministerio Público. A pesar de las argumentaciones en su defensa y las acusaciones de «machismo» contra sus detractores, la nominación fue finalmente rechazada, lo que implicará la repetición completa del proceso.

Las votaciones tuvieron lugar a 20 días de la caída de la candidatura del primer nominado al sillón principal, José Morales, y a poco de que la Corte Suprema entregara nuevo nombre para completar su nueva quina de postulantes: el de la directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica de la Fiscalía, la abogada Marta Herrera.

Ya durante el pasado fin de semana se advertía que la figura de la persecutora no generaría consenso dentro del Congreso, lo que quedó de manifiesto al término de la primera votación del día en la comisión de Constitución de la Cámara Alta. El presidente de la instancia, el hoy independiente Matías Walker (ex DC), informó sobre el desfavorable resultado de cuatro votos contra uno para la postulante.

Acusaciones cruzadas

Los reparos respecto del perfil de Herrera vinieron por parte de ambas coaliciones, y de personeros como Alfonso de Urresti (PS), quien indicó que no resulta positivo para el país proponer «a la mano derecha de Abott», dados sus ocho años de trabajo junto con el exjefe del Ministerio Público. Incluso, los detractores preguntaron a la expositora de ese momento, la ministra de Justicia, respecto de cuáles son los logros concretos de la candidata en materia de corrupción.

Ello fue complementado por la senadora Luz Ebensperger (UDI), quien apuntó a su escasa influencia dentro de la Fiscalía.

Desde la vereda opuesta, Juan Ignacio Latorre (RD), criticó a sus compañeros durante la sesión de Sala por poner el foco en la «idoneidad» de Herrera y no en los aspectos políticos de la votación.

Una molestia similar compartió el senador Francisco Huenchumilla (DC), quien solicitó un pronunciamiento por parte de la secretaría del Senado respecto de cuáles son las potestades de la corporación ante materias que atañen exclusivamente a la Corte Suprema, como es el caso de la evaluación de las capacidades profesionales y técnicas de los candidatos a fiscal nacional.

La sesión debió ser prorrogada para dar cabida a todos los alegatos, y a eso de las 20:00 horas se dio a conocer que la nominación de Marta Herrera fue rechazada por 26 votos a favor, 11 en contra y 9 abstenciones. Ello implica que el Poder Judicial deberá completar con un nuevo nombre la quina desde la que se desprenderá el próximo candidato al sillón principal del Ministerio Público.