En condiciones de cumplir su segundo trámite, en la Sala del Senado, está el proyecto de ley de presupuestos para 2025, luego de que la Cámara Baja concluyera el despacho de la iniciativa.

El texto llega con la mayor parte de los ministerios aprobados y, con los recursos repuestos en varios de sus programas, luego del rechazo que habían experimentado en la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.

Sobre la iniciativa que comenzó a ser analizada este lunes en sesión especial en la Cámara Alta, el senador Enrique van Rysselberghe Herrera expuso que “el país ha venido sistemáticamente creciendo poco” y añadió que “el ministro de Hacienda no le ha ‘achuntado’ mucho a sus proyecciones, por lo tanto, la sensación general de la discusión presupuestaria de este año –al igual que la del año pasado– es un poquito amarga, de tener excesivas demandas sociales y poca plata para poder abordarlas”.

La importancia de resolver las partidas de los ministerios de Educación, Salud y Defensa, entre otros; así como dar cumplimiento a los distintos acuerdos asumidos en el marco del debate presupuestario son algunos de los argumentos que senadores y senadoras han relevado durante el debate en general del proyecto.

En el detalle, la Cámara de Diputados mantuvo el rechazo que venía de la Comisión Especial Mixta a la asignación de recursos a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) en el Ministerio de Educación, por lo que los fondos quedaron pendientes, a la espera de que el Ejecutivo realice una propuesta en el Senado.

Sobre este punto, el legislador detalló que “la mayoría de los parlamentarios dudan de la bonanza práctica de seguir avanzando en este proceso de continuar implementando los SLEP”.

Antes de llegar al Senado, y con un amplio debate, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó los fondos para el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, por lo que se repusieron los recursos para las 29 asignaciones y programas rechazados por la Comisión Especial Mixta, entre los que destacan el funcionamiento de los Museos Nacionales y Regionales, la Red de Bibliotecas Públicas, el Fondart, el Pase Cultural para más de 300 mil jóvenes y adultos mayores, y 11 sitios de memoria, entre otros. Esto representa el aumento de más de 40% para la cartera.

“Me parece que es un descriterio. No estoy indicando que la cultura no sea importante, pero un aumento de un 40% en una partida como esa, dejando con un incremento marginal a otras partidas como, por ejemplo, seguridad y economía, no es una señal de sentido común”, dijo el senador UDI por la Región del Biobío.

La discusión del proyecto de ley de Presupuestos 2025 continuará en la Sala del Senado y está programado hasta el jueves 21. Luego, el proyecto debe retornar a la Cámara de Diputadas y Diputados para refrendar los cambios del Senado. Eventuales discrepancias entre ambos estamentos deberán ser resueltas por una Comisión Mixta durante la semana del 25 de noviembre. Según lo estipulado en la Ley, el Presupuesto 2025 debe ser despachado por el Congreso a más tardar el 29 de noviembre.

Escucha aquí la entrevista completa: