El Presidente Gabriel Boric sostuvo durante la noche de martes en Cerro Castillo una reunión de trabajo con parlamentarias y parlamentarios de las regiones del Biobío y La Araucanía para abordar la situación de la macrozona sur.

Se trató del segundo encuentro de estas características, tras el efectuado en mayo, previo a la Cuenta Pública. En dicha oportunidad, congresistas de oposición criticaron que no se abriera el espacio para conversar sobre temas de seguridad, lo que sí fue considerado como aspecto central en esta cita.

Uno de los participantes de la reunión fue el senador Gastón Saavedra (PS), quien en conversación con Nuestra Pauta afirmó que «se cumplió con el compromiso por parte del Presidente, se entregaron informaciones muy precisas respecto de la aplicación de las medidas y los efectos que han tenido».

El legislador por Biobío señaló además que en la reunión con el mandatario «los parlamentarios planteamos algunas situaciones que nos parecen del todo preocupantes».

En su caso, indicó, el foco estuvo en los atentados explosivos contra torres de alta tensión y el Puente Itata, hechos que califican como «terrorismo». Sobre este punto, destacó la confirmación por parte del mandatario de que durante el segundo semestre ingresarán al Congreso las modificaciones a la Ley Antiterrorista.

Respecto de la aplicación de esta ley, Saavedra reiteró su postura a favor, más allá de la necesidad de ajustes al marco legal, ya que «la población necesita las señas más claras y potentes respecto de cómo se llevan a cabo estas tareas y sentirse amparada por sus autoridades».

Sobre la labor del Ministerio del Interior, el senador recordó que «partimos con un error garrafal de la ministra Izkia Siches (…) Costó mucho reinstalarse, pero se ha avanzado, a lo mejor no a la velocidad que uno quisiera».

En esta línea, llamó a la «unidad política» de los distintos sectores, entendiendo que «esto es en serio».

Comisión de Paz y Plan Buen Vivir

La reunión con el mandatario fue una oportunidad para abordar dos temas centrales para el gobierno de Gabriel Boric en lo referido a la relación del Estado de Chile y el pueblo mapuche: la Comisión para la Paz y el Entendimiento y el Plan Buen Vivir.

Sobre la Comisión, el senador Saavedra adelantó que estará conformada por representantes «del más amplio arco político, cultural y social».

Acerca del Plan Buen Vivir, el parlamentario indicó que el reforzamiento de la presencia del estado en la zona es una oportunidad para enfrentar la desigualdad multidimensional más allá de «la contingencia y la presión que ha ejercido la derecha sólo en el aspecto coercitivo».

Finalmente, consultado por una próxima visita del Presidente Boric a la zona y a las críticas por una supuesta «falta de proyecto» del gobierno central para la Región del Biobío, Gastón Saavedra llamó a dejar de lado «las frases rimbombantes». «El Presidente va a venir cuando lo estime conveniente y tenga algo importante que anunciar (…) Tenemos que tener una actitud colaborativa y es mejor invitar al Presidente que emplazarlo por la prensa», concluyó.

Revisa la entrevista completa: