“Las declaraciones de Héctor Llaitul me parecen gravísimas, ya que no sólo está realizando un llamado a las acciones violentas de sabotaje en la Macrozona Sur, sino que además está reconociendo que su organización está detrás de una cantidad muy importante de atentados y acciones violentas y terroristas que se viven diariamente en la zona”. Con estas palabras, el Senador Enrique van Rysselberghe manifestó la necesidad de acciones concretas desde el Ejecutivo en contra de Héctor Llaitul y la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Sobre el punto, agregó: “Ante esta confesión expresa, sólo queda que el gobierno deje de mirar para el lado ante este tema y tome de una vez por todas las acciones legales contra Llaitul y contra la CAM frente este explícito reconocimiento de su responsabilidad en la violencia terrorista que se vive en la Macrozona Sur”.

Finalmente, el legislador UDI pidió al Ejecutivo que “fije una posición única y clara para combatir a la violencia y a los grupos armados en la macrozona sur y que esa postura sea apoyada activamente por todos su ministros y funcionarios, y aquellos que no lo están, entonces deben abandonar el Gobierno”.