A inicios de noviembre, la senadora Ximena Rincón, junto a su par Matías Walker y un grupo de independientes y ex militantes de partidos de centro izquierda, presentó oficialmente el movimiento «Demócratas».

En entrevista con Nuestra Pauta, la parlamentaria indicó que están a la espera de la resolución del Servel para comenzar a «inscribir y sumar voluntades a lo largo del país» y destacó «la recepción, el cariño y la cantidad de gente que nos ha escrito y llamado, que nos para en la calle y nos pide que les avisemos cómo ser parte de este nuevo partido».

Sobre los rasgos diferenciadores de este partido, apuntó al desafío de responder a la «necesidad de tener un referente, de ver que cuidamos y construimos acuerdos en el país y que se impone el sentido común», en línea con el resultado del plebiscito constitucional de septiembre.

Consultada por la coordinación con otros movimientos que aspiran a representar al mismo sector, como Amarillos por Chile, la legisladora afirmó que «tenemos que lograr una federación o alianza del centro para enfrentar los desafíos que el país pone encima de la mesa».

Respecto de la situación al interior de la Democracia Cristiana, que fuera su partido durante cuarenta años, Ximena Rincón no ocultó el dolor por abandonar la colectividad, pero fue enfática al señalar que «mi militancia era incompatible con los destinos que tomaba mi partido». «No hubo un debate para enfrentar cuál era la opción que deberíamos respetar en el tema constitucional, no hubo un espacio de reflexión en torno a lo que fue el resultado del plebiscito (…) Han perdido lo más importante de un partido político, que es el respeto a las personas y a las reglas», aseveró.

Proceso constituyente y relación con el Gobierno

Al cumplirse tres años del acuerdo del 15 de noviembre de 2019, la senadora planteó que el llamado debiera ser «lograr un acuerdo austero que nos permita avanzar y cerrar de una vez por todas el tema constitucional, para poder abordar las otras urgencias del país».

Consultada por las dificultades para abrir un nuevo proceso luego del plebiscito de septiembre, la legisladora criticó «la falta de voluntad de los distintos sectores».

Junto con destacar el «giro» del gobierno en las últimas semanas, planteó que «espero que seamos capaces de trabajar todas y todos juntos para enfrentar los dos grandes problemas: seguridad ciudadana y seguridad económica».

Respecto de la reforma de pensiones presentada por el Ejecutivo, la legisladora sostuvo que «no podemos seguir con una discusión eterna que no enfrente los problemas» y adelantó que solicitarán a los ministerios de Hacienda y Trabajo «la forma en la que llegaron a los cálculos que estiman el monto de las pensiones».

Finalmente, Ximena Rincón señaló que «el trabajo en terreno, con las organizaciones, es algo que yo en mi labor política hago permanentemente, no sólo en mi región, sino que en otros lugares donde me invitan, porque estamos abordando temas de esos sectores».

Revisa la entrevista completa:

Crédito foto: Diario Concepción