Con Adriana Muñoz (PPD) en la presidencia, fue constituida la comisión mixta que revisará la reforma al Código de Aguas. La instancia deberá resolver las diferencias entre lo aprobado separadamente por la Cámara de Diputados y el Senado, en una discusión que fue postergada para el periodo posterior a la tramitación de la Ley de Presupuestos del Sector Público y las elecciones generales.

De esta forma, el objetivo de la cita de esta semana fue fijar las normas de procedimiento y los acuerdos para el funcionamiento de la comisión. La siguiente sesión quedó programada para el martes 23 de noviembre, entre 15:00 a 16:00 horas.

De acuerdo con el diputado Juan Antonio Coloma (UDI), esta postergación de casi un mes se debe a las reglamentaciones internas de la Cámara, las que impiden el funcionamiento de comisiones durante la votación de la Ley de Presupuestos.

 

En la ocasión, también se resolvió conformar una comisión técnica entre los asesores de las y los legisladores, la Dirección General de Aguas (DGA) y el exdirector de la DGA, Carlos Estévez. Lo anterior, con el objetivo de avanzar en puntos de encuentro relacionados con las controversias que serán discutidas durante la tramitación, mientras que paralelamente la secretaría preparará un compilado con las principales divergencias.

La presidenta de la instancia, Adriana Muñoz (PPD), fue la encargada de informar los acuerdos derivados de la mencionada sesión.

 

El resto de los integrantes de la comisión son las y los senadores Claudio Alvarado Andrade (UDI), Alfonso de Urresti Longton (PS, quien fue reemplazado en esta primera sesión por Álvaro Elizalde Soto), Rodrigo Galilea Vial (RN) y Jorge Pizarro Soto (DC). Las y los diputados, en tanto, son Gabriel Ascencio Mansilla (DC), Daniella Cicardini Milla (PPD), Juan Antonio Coloma Álamos (UDI), Diego Ibáñez Cotroneo (Convergencia Social) y Luis Pardo Sáinz (RN), quien estará en reemplazo permanentemente de Frank Sauerbaum Muñoz.