Una gestión con foco en el trabajo territorial e intersectorial aspira consolidar el seremi de Desarrollo Social del Biobío, Hedson Díaz.

La autoridad indicó que, en el primer mes en el cargo, se ha reunido con la mayoría de los municipios de la región, visibilizando los programas dependientes de la cartera, en áreas como la reinserción, el apoyo a familias para el autoconsumo y la producción de alimentos sustentables y el trabajo con personas en situación de calle.

Este punto es una de las prioridades. De acuerdo con las cifras dadas a conocer por el seremi, más de 1.500 personas están en esta situación a nivel regional, de las cuales 441 corresponden a la comuna de Concepción.

Ante la magnitud del problema, Díaz afirmó que se está trabajando en una respuesta integral, que considera a los municipios, los organismos de salud, las policías y las organizaciones de la sociedad civil, explicando además que este fenómeno se cruza con otros como la migración.

El seremi destacó la labor de los centros diurnos, el proceso de vacunación de personas en situación de calle, contra el Covid-19 y también contra la influenza, y adelantó la implementación del plan Protege, que permitirá aumentar los albergues y camas durante el invierno.

Hedson Díaz resaltó también otras iniciativas impulsadas desde la cartera de Desarrollo Social, como el programa de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad en Instituciones de Educación Superior (en la foto), cuya finalidad es disminuir las barreras que enfrentan los estudiantes, a través de la entrega de recursos de apoyo.

Finalmente, consultado sobre el rol que puede jugar Desarrollo Social en la macrozona sur, afirmó que «estamos haciendo un esfuerzo por llegar con toda nuestra cobertura como Ministerio particularmente a la zona de Arauco, con foco en comunas como Contulmo, Cañete o Tirúa».

«Tenemos el mandato del Presidente Gabriel Boric y de la delegada Daniela Dresdner por trabajar de manera intersectorial y con énfasis en estas comunas», recalcó.

Revisa la entrevista completa: