Tras la visita del presidente Gabriel Boric a una de las zonas afectadas por los incendios forestales a principios de abril, y el anuncio de un Plan de Recuperación y Reconstrucción, diferentes autoridades de la región se encuentran trabajando para acercar los recursos a las familias y personas que sufrieron algún tipo de daño o perjuicio.

Cabe señalar que el Plan de Reconstrucción busca, en primer lugar, entregar “seguridad, dignidad y esperanza a todas las personas y comunidades afectadas” y en segundo lugar “recuperar la actividad productiva y promover el desarrollo de los territorios”.

En ese sentido el seremi de Economía en Biobío, Javier Sepúlveda Sepúlveda, en entrevista con RadioUdeC, se refirió a los desafíos que implica la ejecución de este plan en las diferentes comunas del Biobío, señalando que se busca generar “condiciones habilitantes para desarrollar integralmente” los territorios.

En detalle, el eje de “Reactivación Productiva” busca “recuperar la actividad económica y productiva a través de la protección de ingresos, empleos y la capacidad productiva de los distintos sectores”. Para ello, se entregarán bonos de recuperación a agricultores de subsistencia, pequeños productores agrícolas, mipymes y cooperativas.

Además, hay otras medidas asociadas, comentó el Seremi, orientadas al turismo y al sector vitivinícola, por ejemplo, para generar asesorías y recuperar la competitividad de mercado.

En cuanto a las etapas que contempla este plan, el seremi de Economía destacó que ya se inició un catastro por parte de los municipios, y ahora se están realizando las coordinaciones para orientar los recursos asignados a los diferentes beneficiarios, tanto de manera individual como de manera asociativa.

Uno de los aspectos que han manifestado las autoridades locales, particularmente desde Santa Juana, y que dificulta la postulación a algunos beneficios, tiene relación con la ruralidad asociada a los sectores que fueron afectados por los incendios.

En esa línea, el seremi de Economía indicó que esta tragedia “nos obliga a visibilizar las dificultades del mundo rural y, desde el mundo productivo, tenemos un trabajo muy grande que hacer ahí, con productores locales”.

Finalmente, en relación a la entrega de recursos específicos para mujeres, Sepúlveda explicó que dentro de las medidas que incluye el Plan de Reactivación, hay recursos específicos que se entregarán mediante capitales abeja, a través de Corfo y Sercotec.

Escucha aquí la entrevista completa.

Eje Reactivación Productiva

De acuerdo a lo informado por el Ejecutivo, el eje de Reactivación Productiva incluye las siguientes medidas:

Recuperación del capital de trabajo: es un esfuerzo coordinado destinado no solo a recuperar las condiciones previas a la emergencia, sino desarrollar los sectores afectados, protegiendo sus ingresos, empleos y capacidad productiva, a través de los siguientes apoyos directos:

  • Bono de recuperación de $1 millón, para productores de economía de subsistencia (autoconsumo), catastrados por el Ministerio de Agricultura y FOSIS.
  • Bono de recuperación productiva de $3 millones, para pequeños productores silvoagropecuarios directamente afectados, catastrados por el Ministerio de Agricultura.
  • Subsidio para recuperación de capital de trabajo, activos fijos e infraestructura de hasta $10 millones, para MiPyMEs y cooperativas directamente afectadas, catastrados por Ministerio de Economía o Ministerio de Agricultura. Este subsidio está sujeto a presentación de plan de inversiones a SERCOTEC.
  • Cofinanciamiento de proyectos de inversión con aporte estatal: destinado a empresas formales MiPyMEs afectadas directamente, que presenten un proyecto de inversión por sobre los 20 millones de pesos. El aporte cubrirá hasta el 50% del monto total del proyecto de inversión, con un tope de $40 millones.
  • Programa de apoyo a la pesca artesanal para recuperación de indumentaria, materiales, equipos de pesca y entrega de kits productivo-sanitarios, a través de Instituto Nacional de Pesca Artesanal (INDESPA). Este aporte se entregará en especies, directo a las personas y no será monetario.

Recuperación de la actividad silvoagropecuaria afectada por los incendios: respecto de este sector, se contemplan tres medidas para recuperar su capacidad productiva:

  • Recuperación de suelos degradados para pequeños productores agrícolas. Se entregarán subsidios para financiar hasta el 90% del costo de prácticas, tales como, establecimiento de cubiertas vegetales para proteger de la erosión, incorporación de elementos esenciales para mantener vivos los suelos y garantizar la producción futura, a través del programa concursable ejecutado por INDAP y SAG.
  • Recuperación de la producción pecuaria: otorga financiamiento no reembolsable (de hasta el 95% del costo total) para la adquisición de insumos y la contratación de labores para la recuperación de praderas destinadas a la alimentación animal, a través de Programa concursable de INDAP.
  • Recuperación de sistemas de riego: creación de un Banco de Proyectos de Riego dirigido a la pequeña agricultura (INDAP y no INDAP) que los habilitará para participar de concursos de la Comisión Nacional de Riesgo, destinados a recuperar infraestructura de riego e implementar soluciones definitivas de mayor envergadura.

Promoción de la actividad económica: se trata de un conjunto de medidas que tienen el potencial de ofrecer apoyos sustantivos a las unidades productivas a través de iniciativas de desarrollo sectorial:

  • Promoción del sector turismo a través de paquetes subsidiados del programa de “Turismo Social” de SERNATUR, destinado a MiPyMEs del Registro de Prestadores de Servicios Turísticos de las regiones afectadas y turistas beneficiarios del programa.
  • Promoción de las industrias vitivinícola y frutícola a través de la estimulación de inversión privada de largo plazo y el fortalecimiento del acceso a mercados más allá de la emergencia. Contempla un plan estratégico para el desarrollo de entornos favorables que fomenten su competitividad y generen externalidades positivas a través de CORFO, y promoción de exportaciones a través de ProChile.
  • Asesoría especializada a empresas medianas y grandes, para evaluación y desarrollo de planes de inversión y acceso a financiamiento, a través de CORFO.
  • Aplicación de instrumentos de alivio tributario para personas y empresas afectadas, tales como facilidades de pago de impuestos, reprogramación de deudas tributarias, condonación de multas e intereses asociados a éstas.

Promoción y protección del empleo formal, para beneficiar a trabajadores y empresas a través de:

  • Subsidios a la contratación de trabajadores formales en MiPyMEs, con aporte al empleador y trabajador, por 6 meses, participando de la cofinanciación del sueldo de un trabajador.
  • Creación de empleos directos de emergencia para obras asociadas a la reconstrucción a través de CONAF.

Protección y promoción del trabajo autónomo, con énfasis en cultura y enfoque de género, a través de:

  • Promoción y protección del trabajo artesano, mediante la difusión y comercialización de artesanías producidas en los sectores afectados, a través del Programa de Artesanía de la Subsecretaría de Cultura.
  • Recursos concursables para Organizaciones sin fines de lucro, orientadas al rescate, recuperación, conservación, puesta en valor y difusión del patrimonio cultural a través del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones Patrimoniales (FFOP) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
  • Capacitaciones a través de SENCE para mujeres de regiones afectadas, para fortalecer su postulación al programa de emprendimiento Capital Abeja de SERCOTEC.
  • Aumentar cobertura del Programa Capital Abeja de SERCOTEC para beneficiar nuevos emprendimientos de mujeres de las regiones afectadas.