Debido, en primer lugar, a las obras de reparación del Puente Ferroviario sobre el río Biobío y luego también por la catástrofe que generaron los incendios forestales en la región, desde la Seremi de Educación se plantearos medidas que permitieran un retorno a clases expedito pese a las dificultades en el tránsito hacia el Gran Concepción.

En detalle, son 4 medidas principales: la flexibilidad horaria en el ingreso a clases, colaciones en horarios diferenciados, retraso en el comienzo de las clases en las comunas más afectadas (en Coronel, Santa Juana y San Pedro de la Paz el inicio del ciclo 2023 comienza este lunes 13 de marzo) y, por último, tolerancia en el horario de entrada a la primera clase del día en las instituciones de Educación Superior.

En cuanto a lo ocurrido con los incendios forestales, la seremi de Educación, Elizabeth Chávez, detalló que “tenemos 13 establecimientos” de emergencia habilitados. “Algunos están en el mismo lugar y otros en distintas instalaciones como iglesias o sedes sociales”.

En cuanto a la participación y retorno de las y los estudiantes a clases, considerando aspectos como la salud mental, la autoridad regional señaló que elaboraron un “plan de contención emocional para profesores, asistentes de la educación y, en algunas comunas, también para las familias”.

Respecto a los anuncios realizados a principios de semana por el Presidente Gabriel Boric en Arauco, en relación a la reconstrucción de escuelas, la seremi de Educación explicó que la prioridad es la habilitación de los establecimientos dañados y en un segundo momento vendrá la reposición de aquellos que así lo necesitan.

Asimismo, Chávez detalló que por parte del Ministerio es necesario cumplir con diferentes etapas para asegurar que las inversiones se realicen de la mejor manera posible.

Por otro lado, la Seremi se refirió a las estrategias planteadas a corto y mediano plazo en materia educacional, principalmente en el primer ciclo, para focalizar los aprendizajes y recuperar parte del tiempo perdido durante la pandemia y reiteró el llamado a combatir el ausentismo escolar.

Finalmente, sobre la convivencia escolar, la autoridad sostuvo que están “desarrollando acciones para trabajar permanentemente con las escuelas, particularmente en cómo reaccionar frente a situaciones complejas y la generación de redes de trabajo y coordinación entre diferentes establecimientos”.

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