Por cerca de dos horas, la seremi de Educación, Elizabeth Chávez, dialogó con dirigentes y representantes de estudiantes secundarios, pertenecientes a escuelas, liceos y colegios de la provincia de Concepción. La cita tuvo como finalidad escuchar los requerimientos de los estudiantes, en diversas materias como infraestructura, alimentación, convivencia escolar, sexualidad y género y en el área pedagógica.

“Estamos desarrollando una serie de reuniones con los gremios de profesores, asistentes de la educación, también con los estudiantes y con todos quienes lo han solicitado, con la intención de avanzar y dar respuesta a sus demandas. Nosotros conocemos las necesidades que enfrentan las comunidades escolares y estamos abocados a profundizar en esas mejoras, ya que existe una gran sintonía entre las demandas que hoy manifiestan los estudiantes y nuestro programa de gobierno”, precisó.

Uno de los puntos que más acaparó la atención en la reunión, por parte de los estudiantes, fue la necesidad de mejorar la infraestructura de sus establecimientos educativos, en este sentido, la seremi destacó el trabajo que se realiza a través del Plan Seamos Comunidad, siendo uno de sus ejes el financiamiento de proyectos de emergencia, para reponer a la brevedad aquellas estructuras, espacios e instalaciones que requieren con urgencia una modificación para poder desarrollar de buena forma el proceso educativo. Este plan ya ha destinado más de 3 mil millones de pesos en un total de 14 proyectos en toda la región.

Simón Martínez, secretario del centro de alumnos del Liceo Experimental, agradeció esta instancia de conversación y manifestó que “es un buen momento para poder plantear esto, siento que es necesario llegar a este nivel de comunicación, pero falta un largo camino aún, esto es un comienzo, pero se agradece que se escuche la voz de los estudiantes”.

Por su parte Martina Matus, vicepresidenta del Liceo de Niñas, señaló que “es muy importante que se den estos espacios, porque se escucha la realidad de los colegios, de los liceos, se da una situación más transparente y creo que es importante que se siga haciendo de manera constante. Nosotras estamos súper felices de estar acá, es importante, ya que el liceo hace poco estuvo en toma”.

Sofía Mondaca, presidenta del centro de alumnas del Liceo Técnico Femenino de Concepción, coincidió con el resto de los dirigentes y precisó “da esperanza y nos motiva a seguir luchando por lo que estamos pidiendo y aquí tenemos la oportunidad de contar nuestras problemáticas y esperar a que nos puedan ayudar”.

Dentro de un mes se realizará una nueva reunión para responder a las consultas y necesidades planteadas por los escolares, con la finalidad de avanzar y e ir buscando fórmulas para mejorar en conjunto.