En entrevista con el programa Alta Frecuencia de Radio UdeC, la Seremi de Gobierno, Francesca Parodi, se refirió a los alcances del plan de protección para la clase media anunciado por el Presidente Sebastián Piñera.

Las iniciativas dadas a conocer por el mandatario el pasado domingo consideran la implementación de un Préstamo Solidario del Estado, la postergación del pago de dividendos de créditos hipotecarios con garantía estatal, la ampliación del subsidio de arriendo para la clase media y la ampliación del Crédito con Aval del Estado para la Educación Superior (CAE).

La autoridad comentó algunos de los principales aspectos de estas medidas, en particular, acerca de los préstamos blandos que se entregarán a través de la Tesorería General de la República.

Pese a las críticas de parlamentarios de oposición y también oficialistas, indicó que hay que ser honestos y que, pese al deseo de intentar subsidiar más a la clase media, los recursos no son ilimitados y se requiere responsabilidad. A la fecha, aseguró, se han destinado más de 17 mil millones de pesos en ayudas sociales.

Los prestamos blandos, aseguró, son alternativas reales y los montos serán devueltos en la medida en que los ciudadanos puedan hacerlo. “Subsidiar a la clase media es algo que está por sobre las posibilidades reales del momento que estamos pasando como país”, sostuvo.

Francesca Parodi reconoció además que la incertidumbre en torno a la crisis sanitaria vuelve más complejo el escenario y abre la posibilidad de esfuerzos extra destinados a brindar ayuda a los grupos más afectados por el impacto de la pandemia.

La Seremi de Gobierno indicó que en la pagina web https://www.gob.cl/proteccionclasemedia/ está toda la información para acceder a los beneficios. Al mismo tiempo, manifestó que el Ejecutivo espera que el Congreso actúe con celeridad en la aprobación de las medidas que deben convertirse en ley para su aplicación.

Finalmente, aseguró que estos anuncios no son excluyentes entre si, es decir, una familia podrá optar de manera simultánea a un préstamo blando, al subsidio de arriendo y a la extensión del CAE.

Revisa la entrevista completa