Continúan las repercusiones tras la denuncia presentada contra el hogar Nido de Hualpén, residencia colaboradora del Sename, específicamente contra su directora y dos funcionarias, quienes habrían facilitado abusos sexuales y violaciones a menores de edad a cambio de “donaciones” para el recinto.

Esta mañana fue el Seremi de Justicia, Sergio Vallejos, quien se refirió a la situación, detallando el proceso seguido desde el 14 de abril, día en que se conoció esta denuncia.

El programa “Mi Abogado” dependiente de la Corporación de Asistencia Judicial ha presentado querellas contra las presuntas responsables y solicitó el traslado de los 23 menores que habitaban esa residencia, administrada por la ONG Padre Luis Amigó.

Este proceso se ha visto entrampado por una “contienda de competencias” entre tribunales de familia. A la espera de un dictamen judicial que permita aclarar esta situación, solicitado por el Intendente Sergio Giacaman a la presidenta de la Corte de Apelaciones, el traslado se está realizando de manera administrativa a otros centros en la región.

Consultado sobre una eventual “demora” en el actuar ante esta situación, debido a que se hace pública tras la presentación de una acción judicial por parte de la Defensoría de la Niñez, el Seremi indicó que se actuó desde el primer momento, pero siempre resguardando la privacidad y la dignidad de estos menores.

Vallejos confirmó además el cierre de este centro a contar del 1 de mayo, dando término a la colaboración con este recinto. Respecto de la posibilidad de ampliar esta sanción al organismo administrador, que opera en distintos puntos del país, indicó que se está realizando el sumario para determinar responsabilidades. “No puedo adelantar una conclusión, pero sin dudas la gravedad de los hechos amerita tomar medidas drásticas”, señaló.

Sobre las medidas de protección a tomar con los dos menores víctimas de estos delitos, la autoridad de gobierno manifestó que se ha brindado apoyo psicológico y de contención emocional y que incluso, a pesar de que la ley de entrevistas videograbadas aún no entra en vigencia en la región, la entrevista investigativa de este caso se realizó bajo el estándar del nuevo marco legal.

Finalmente, el Seremi aseguró que se va a verificar que el Sename cumpla con la fiscalización que le corresponde de manera obligatoria en todos los recintos que operan en la Región del Biobío.