En el marco del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Orly Pradena, se refirió a las actividades de la cartera, sobre todo en relación al Plan Regional de Lectura 2021-2026.

En ese sentido, valoró la instalación de dos mesas de trabajo en torno al libro en la región: el Comité Ejecutivo del Plan Regional de Lectura, donde convergen representantes de instituciones públicas y privadas, y la Mesa Ciudadana de Lectura, organismo consultivo que incluye a artistas, autores y miembros de la sociedad civil.

A propósito de ese trabajo, la sesión de abril del Comité Ejecutivo se realizó este jueves 20 en la comuna de Yumbel, instancia en que se realizó la presentación de un club de lectura que reunirá a narradores y cronistas locales, y cuyo desarrollo fue valorado por Pradena.

En esa misma línea, la autoridad se refirió al hito “Corredor Biobío”, iniciativa que vincula a los municipios con artistas locales, con el objetivo de crear acciones y programas con pertinencia territorial, como puntos de lectura y, encuentros comunales y provinciales orientados a distintos grupos etarios y públicos objetivos.

En la entrevista con RadioUdeC, la seremi destacó el trabajo con la primera infancia y valoró iniciativas lideradas por Fundación Cepas, principalmente en Lota y Coronel, aunque también con acciones en la Provincia de Arauco, y otros organismos que forman parte del Comité Ejecutivo del Plan Regional de Lectura, como Junji e Integra.

Asimismo, se refirió al trabajo interinstitucional que realizan, principalmente, con el Ministerio de Educación, sobre todo a través de la Unidad de Creación Artística, pero también en vinculación con otras reparticiones públicas. “Nuestra meta es no trabajar aisladamente, y articularnos para que la comunidad vea que la cultura es importante en distintas áreas sociales”, comentó.

Además, en relación al eje “Memoria Nacional y Derechos Humanos”, Pradena indicó que todas las acciones ministeriales este año están cruzadas por la conmemoración de las 5 décadas del quiebre de la democracia en Chile.

Lo que queremos decir en todas las áreas de este Ministerio es que no queremos más repetición. Independiente del color político, no puede volver a pasar lo mismo que hace 50 años por pensar diferente”, manifestó.

Finalmente, la Seremi adelantó la importancia de celebrar el “Día del Patrimonio”, instancia que tendrá lugar el último fin de semana de mayo.

Escucha aquí la entrevista completa.