Las regiones del Biobío y Antofagasta fueron protagonistas de nuevos hitos hacia la eliminación del carbón de la matriz energética, gracias a la desconexión de las centrales Bocamina II en Coronel, y la unidad 15 de la central Tocopilla.

Ambos acontecimientos, llevados a cabo el viernes, ocurren en el contexto del plan de descarbonización que se inició en el año 2018 y se relacionan a los ejes planteados por el gobierno, en lo que respecta a concretar la generación de energía limpia, sustentable y  segura, además de poner un alto al impacto del cambio climático.

Al respecto, Óscar Reicher Salazar, seremi de Medio Ambiente, explicó la relevancia de la paralización de la planta de Enel.

La desconexión de la central Bocamina II es un precedente medioambiental para Coronel, que pretende dar respuestas para avanzar hacia una transición energética comprometida con la protección del territorio y las comunidades.

“Hay que recordar que ni la legislación ni la institucionalidad tiene la categoría de ‘zona de sacrificio’, sino que es una nomenclatura que empezó a usarse desde la sociedad para sectores como Coronel, Til Til o Quintero-Puchuncaví”, indicó Reicher.

Además, aseguró que “el gobierno ha empujado la instalación de una transición socioecológica justa”.

En junio de 2019, el entonces Presidente Sebastián Piñera dio a conocer el acuerdo del Ministerio de Energía con las empresas Aes Gener, Colbún, Enel y Engie. Con ello surgió un plan que contempla, en una primera etapa, que a 2024 concluirán sus operaciones las ocho termoeléctricas más antiguas del país, ubicadas en las comunas de Iquique, Tocopilla, Puchuncaví y Coronel.

En ese momento, las autoridades de la época aseguraron que la iniciativa consideraba variables ambientales, impactos económicos y sociales, así como la experiencia internacional, siendo el resultado de meses de trabajo de la Mesa Público – Privada para la Descarbonización de la matriz energética nacional.

Con respecto a ese tema, el seremi de Medio Ambiente sostuvo que se ha potenciado el trabajo interministerial para dar un cumplimiento efectivo a los objetivos propuestos.

Finalmente –y en el marco del Día Nacional del Medio Ambiente, que se conmemora cada 2 de octubre-, la autoridad regional dijo que “estamos abriendo este camino hacia la descarbonización, pero para mejorar los estándares ambientales y de satisfacción de la ciudadanía, necesitamos avanzar en ordenar el territorio”, argumentando que ese es un aspecto que está muy débil “por temas reglamentarios y legales en nuestro país”.

Escucha aquí la entrevista completa: