Con la llegada de fiestas patrias aumenta la venta de carnes y de otras comidas típicas del país, como alfajores y empanadas. Es por ello que las autoridades comenzaron a reforzar las fiscalizaciones en lugares establecidos, para verificar que los productos no estén vencidos, y que se mantengan en buenas condiciones de almacenamiento.

Según Eduardo Barra, seremi de salud del Biobío, “las fiscalizaciones ya han iniciado desde el 1 de septiembre y son muy intensas hasta el 19”, indicando que esta tarea se realiza en conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Para ello, se han desplegado distintos equipos en diversos puntos de la región, principalmente en lugares de distribución y de elaboración. Además, ha aumentado la precisión al identificar la procedencia de los productos cárnicos.

De esta manera, se busca incentivar a la población a que consuma en lugares establecidos que previamente han sido sometidos a inspecciones y así evitar enfermedades de transmisión alimentaria o intoxicación.

En esa línea, el seremi agregó que en los próximos días planean fiscalizar las fondas y panaderías.

Según las estadísticas que maneja el seremi, en la región se han realizado 225 fiscalizaciones, de las cuales 139 han sido en la ciudad de Concepción. Junto con ello, también se realizaron 18 decomisos, cuyo total de carne asciende a más de quinientos kilos.

Eduardo Barra informó que una de las principales razones de los decomisos es que las carnes se encuentran vencidas, ya que 285 kilos corresponden a esta causa. Otro aspecto que se evalúa es la procedencia del animal.

Barra también realizó un llamado a comprar en lugares establecidos, ya que son estos los que son fiscalizados y los que deben generar más seguridad entre los consumidores. Argumentó, además, que puede ser tentador recurrir al comercio ambulante, producto de los precios más bajos, pero que esta acción debe evitarse, pues no están sujetos a ninguna fiscalización de los entes públicos, por ello el riesgo para la salud es mayor.

El seremi también explicó los diversos requerimientos que se evaluarán en las fondas, para verificar que cumplen con la normativa sanitaria.

Barra indicó que se ha hecho un trabajo previo con los fonderos y las municipalidades, orientándolos con respecto a los protocolos que se deben cumplir, y de esta forma evitar posibles vulneraciones a las normas sanitarias, para así celebrar las fiestas patrias de manera más segura.

Revisa aquí la entrevista completa: