Hasta la Farmacia Barrio Salud, en Concepción, arribaron funcionarios de la Seremi de Salud del Biobío, para verificar la disponibilidad de medicamentos bioequivalentes genéricos, iniciativa que busca garantizar el acceso a medicamentos a la población a un menor costo, en el marco de la nueva Política Nacional de Medicamentos.

Durante enero y febrero, la autoridad sanitaria ha realizado un total de cincuenta fiscalizaciones a farmacias de la región, 18 en la provincia de Concepción, 18 en Arauco y 14 en Biobío, que han dado origen a tres sumarios sanitarios.

Los sumarios, dos en la provincia de Concepción y uno en Arauco, dicen relación en dos casos con falta de medicamentos genéricos del petitorio mínimo sin respaldo de desabastecimiento y en el tercero, por ausencia de Químico Farmacéutico.

“Estamos reforzando la fiscalización a farmacias de la región para asegurar que exista disponibilidad de bioequivalentes genéricos para la población, a objeto de que las personas puedan acceder a ellos, con la certeza que tienen la misma calidad, seguridad y efecto terapéutico que un fármaco de marca, pero a un menor precio”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.

La acción es parte de la campaña “Exige el Amarillo”, que fomenta la denuncia efectiva; y se enmarca dentro de la Política Nacional de Medicamentos, la que cuenta con 31 medidas, muchas de ellas ya implementadas, como el incremento del número de medicamentos con bioequivalencia demostrada (Decreto publicado el 28 de octubre de 2019, con plazo de aplicación de 2 años); petitorio mínimo de medicamentos exigido por principio activo (Decreto publicado el 26 de octubre de 2019, vigente y que comprende 239 principios activos); entrega de medicamentos a personas con dependencia severa, pastillero digital para fortalecer adherencia a tratamiento, importación directa y aumento del número de medicamentos que intermedia Cenabast en Servicios de Salud, entre otras.

Durante 2019, se registraron en la región 363 fiscalizaciones a farmacias, 186 en la provincia de Concepción, 101 en Biobío y 76 en Arauco; las que dieron origen a 60 sumarios, 26 radicados en Concepción, 12 en Biobío y 22 en Arauco.

Las principales causales de sumario fueron ausencia del Químico Farmacéutico, diferencia en registros de medicamentos controlados y faltas a la norma técnica de cadena de frío.