A partir del primer caso confirmado de Hantavirus en la región del Biobío, correspondiente a un hombre de 22 años de la comuna de Penco, que falleció producto del contagio, la Seremi de Salud inició una investigación epidemiológica – ambiental, para determinar factores de exposición que incidieron en el contagio, considerando que el período de incubación del virus se extiende hasta 45 días previo al inicio de los síntomas.

Adicionalmente, se hizo un llamado a la calma, considerando que no se ha evidenciado una relación causal entre incendios forestales y presencia de casos de Hantavirus.

La Encargada Regional de la Unidad de Epidemiología de la SEREMI de Salud del Biobío, Andrea Gutiérrez Aravena, entregó más detalles del caso.

La autoridad sanitaria recordó las medidas de prevención para evitar nuevos contagios, informando que quienes viven, trabajan o pasean en sectores rurales o semirurales deben ventilar por 30 minutos antes de entrar a lugares que han estado cerrados por largo tiempo, limpiar suelo y superficies con agua y cloro, mantener exterior de casas y bodegas libres de malezas y basura, y dejar alimentos y agua fuera del alcance de los roedores, almacenándolos siempre en envases herméticos.

Para personas que van de camping o excursión, las recomendaciones se orientan a elegir lugares limpios y libres de matorrales y pastizales, usar carpa con piso, cierre y sin agujeros, guardar alimentos en envases resistentes y cerrados, caminar sólo por senderos habilitados, no recolectar ni consumir frutos silvestres, además de consumir sólo agua potable, envasada, hervida o desinfectada.

Durante el año pasado, en Biobío, se contabilizaron 3 casos confirmados de Hantavirus, 2 de la provincia de Biobío y 1 de la provincia de Concepción, que finalizó con un fallecido, lo que corresponde a un 33,3% de letalidad.