Con la idea de promover la guía básica de documentación requerida para realizar viajes interregionales, el Seremi de Salud llegó hasta el aeropuerto Carriel Sur, parada obligatoria de aduana sanitaria en la que se han realizado fiscalizaciones que han alcanzado a un total de 89 mil 843 personas durante lo que va del año.

A través de dichas aduanas, las personas pueden trasladarse a otras regiones del país, portando siempre el “pasaporte sanitario” que se emite en la página www.c19.cl, además de permisos específicos que se obtienen en www.comisariavirtual.cl para distintos tipos de viaje u otros documentos adicionales.

El Seremi de Salud, Héctor Muñoz, explicó que diariamente se realizan controles para identificar a quienes se desplazan a otras regiones.

Es preciso mencionar que para los viajes a Magallanes y Aysén, se solicita PCR negativo tomado con un máximo de 72 y 96 horas, respectivamente, para cada destino.

Para los viajes internacionales, en tanto, se requiere pasaporte sanitario y pasaje aéreo, y al retorno se debe presentar un PCR de no más de 72 horas desde el momento de abordaje del avión y cumplir cuarentena de 10 días, pudiendo al 7° día presentar un nuevo PCR negativo para eximirse del resto de la cuarentena.

Muñoz se refirió también a los viajes denegados por falta de documentación.

Ya se han registrado 16 mil 216 actividades de fiscalización, llegando a un total de 395 mil 681 personas que requerían desplazamiento interregional, 304 mil 140 en terminales de buses, 89 mil 843 en Aeropuerto Carriel Sur y Mil 698 en puertos y terminales portuarios.

El total de inspecciones dio origen a 61 sumarios sanitarios, 58 en terminales de buses y 3 en Aeropuerto Carriel Sur.